¡Adiós, María Dolores!

 

Los medios españoles han dado a conocer que este lunes 28 de mayo, se extinguió una de las voces más representativas de la música iberoamericana, la actriz y cantante María Dolores Pradera, a los 93 años de edad.

Dolores Pradera
Luis Cobos entregó en 2013 incluyó como miembros de honor del Claustro Universitario de las Artes, a Dolores Pradera, Teresa Berganza, Susana Rinaldi y la RAE, entre otras personalidades.

Su nombre completo fue María Dolores Fernández Pradera. Nació en Madrid, España, el 29 de agosto de 1924. Hija de un empresario, durante su infancia vivió en España y Chile.

Su incursión en el medio artístico fue como extra cinematográfica, en 1941, en la película Porque te vi llorar. Después obtuvo papeles mayores en películas como Inés de Castro, Altar mayor o Yo no me caso, de 1944.Durante ésta época comenzó a mostrar también sus habilidades para el canto. Participó en alrededor de unas 20 películas entre las décadas de 1940 y 1970.

También fue actriz de teatro, participando en montajes de obras clásicas españolas e internacionales, como Don Juan Tenorio, Marido y Medio, Soledad, El jardín de los Cerezos, entre otras muchas.

Sin embargo, su principal actividad artística y por la que es más querida en ambos lados del charco, es la música. Al haber vivido durante su niñez tanto en España como en Chile, la música folclórica hispanoamericana formó una parte importante de su repertorio.

Su primer disco fue grabado en 1960, junto al grupo Los sabadeños, conjunto que la acompañó a lo largo de su carrera.

En sus discos dio a conocer tanto la música española, como la música de Latinoamérica, especialmente boleros, ranchera y baladas, entre otros muchos géneros.

Es difícil pensar en canciones como Amarraditos, Fina Estampa y La flor de la canela, en una voz que no sea la de Dolores Pradera. Su voz grave, a la vez que cálida, su presencia en el escenario y sus gestos elegantes, le han valido ser conocida como “La Gran Señora de la Canción”.

Cantó en importantes escenarios como el Royal Albert Hall, en Londes, o el Madison Square Garden, en Nueva York.

La música mexicana también fue parte de su repertorio. Te agradezco el consejo, Grítenme piedras del campo, Amarga Navidad, El tiempo que te quede libre, y Más recientemente y a dúo con Amaia Montero, Las Mañanitas, Son parte de su repertorio de música mexicana.

Su carrera artística fue de más de 70 años, a lo largo de los cuales recibió muchos reconocimientos, tanto en España como en el resto del mundo; premios como el Premio Nacional de Teatro, la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, en España, así como el Grammy Latino a la Excelencia Musical 2008, en los Estados Unidos.

En los años 2012 y 2013 se lanzaron los Discos Gracias a Vosotros, volúmenes 1 y 2 respectivamente, en los que hace colaboraciones con artistas como Enrique Bunbury, Amaia Montero, Ana Torroja o Armando Manzanero, entre otros.

Descanse en paz, María Dolores Pradera.