Nuevo León, México – En busca del sueño americano, millones de centroamericanos y sudamericanos han dejado sus hogares y familias atrás, enfrentando dificultades en su camino hacia Estados Unidos.
En su búsqueda de una vida mejor, migrantes han encontrado apoyo en Nuevo León. La Secretaría de Seguridad e Igualdad, a cargo de Martha Herrera, ha brindado apoyo a más de 300 migrantes en forma de alimentos, colchonetas y otros recursos esenciales. Martha Herrera compartió: “Más que toneladas son apoyos diversos en canalizaciones, atención, despensas, agua, la verdad es que no lo tenemos catalogado por toneladas”.
El enfoque de Nuevo León es proporcionar un apoyo integral a los migrantes y garantizar una migración responsable, ordenada y segura, mientras se protegen los derechos humanos de las personas en movimiento. Martha Herrera enfatizó: “La mayoría quiere seguir su camino, por eso nuestra intención es apoyarlos a que tengamos una migración responsable, ordenada, segura. Obviamente focalizando los derechos humanos de las personas por eso estamos trabajando de la mano con la Comisión de Derechos Humanos, con el DIF y con el Instituto Nacional de Migración que nos están apoyando en todo este proceso”.
Para dar cabida a los migrantes, Nuevo León cuenta con un espacio de la Secretaría de Igualdad e Inclusión ubicado en la colonia Sierra Ventana, en el municipio de Monterrey. Este espacio funciona como albergue y es un lugar de descanso temporal para las personas en su camino hacia Estados Unidos.
La mayoría de los migrantes que reciben apoyo en Nuevo León son de Venezuela y su estancia promedio en Monterrey es de tres días, antes de continuar su viaje hacia Estados Unidos. Esta solidaridad y apoyo humanitario demuestran el compromiso de Nuevo León en brindar ayuda a quienes buscan un futuro mejor.