Nuevo León se destaca por su baja tasa de rezago educativo a nivel nacional

Nuevo León, México – La población de Nuevo León se erige como una de las más educadas en el país, con un bajo porcentaje de individuos que padecen rezago educativo, según lo señala un análisis realizado por COPARMEX Nuevo León en base a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La entidad se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional con la menor tasa de población en situación de rezago educativo, contando con 818,700 personas en esta condición al cierre del año. El 13.5% de la población neoleonesa se encuentra en esta condición, lo que resalta la preparación educativa en la región.

Nuevo León evidencia un descenso en la tasa de población con rezago educativo en comparación con años anteriores. En 2022, la tasa de rezago educativo fue de 13.5%, una disminución desde el 14.4% registrado en 2020.

El rezago educativo se refiere a la falta de acceso a la educación obligatoria para personas entre 3 y 15 años, que no asisten a instituciones educativas formales. Además, incluye a quienes nacieron después de 1998 y no han finalizado la educación obligatoria (educación media superior), o a aquellos nacidos antes de 1982 que no cuentan con el nivel de educación requerido en el momento en que debieron cursarlo (primaria completa).

A nivel nacional, la tasa de población con rezago educativo en 2022 fue de 19.4%, lo que equivale a 25.1 millones de personas que se encuentran en esta situación. Nuevo León se ubica solo detrás de Ciudad de México, que presentó una tasa de 9.7% de población con rezago educativo en 2022, como los dos estados con menor rezago educativo en el país.

La directora de COPARMEX Nuevo León, Cecilia Carrillo López, expresó su preocupación por el retroceso que enfrenta el país en el ámbito educativo. Subrayó que el capital humano es esencial para elevar la competitividad de México y que no se puede aspirar a un desarrollo inclusivo sin acceso a una educación de calidad internacional.

“Sin educación, no hay productividad, no hay competitividad, no hay innovación, no hay desarrollo cultural ni artístico”, afirmó Carrillo López. Aunque Nuevo León presenta una de las menores tasas de rezago educativo, subrayó que es inquietante que más de 800,000 personas en la entidad aún enfrenten esta situación.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés