Categories
Información

Cargos sin que se dé cuenta ¿Cierto o falso?

 

Recientemente está circulando en redes sociales un video con títulos como “scanner de dinero” o “cobros sin darse cuenta” en el que se ve que un hombre acerca un terminal y hace un cargo a un hombre que se encuentra de pie, lo que está causando alarma entre muchos usuarios.

 

 

Nos dimos a la tarea de investigar si lo que muestra ese video es cierto y si aquí en México existe esa tecnología.

No es un escáner de dinero

En algunas redes sociales aparece como que es un escáner que dice el dinero que una persona trae en el bolsillo.

No es así. El dispositivo que sostiene la persona que está haciendo la demostración, es una terminal bancaria de punto de venta, como miles que existen en todos los comercios que aceptan tarjetas de débito y crédito a lo largo y ancho de la república.

¿Pueden cobrarme sin sacar la tarjeta?

La respuesta es, parcialmente sí. Esta tecnología recibe diferentes nombres alrededor del mundo, pero en general esta tecnología se denomina “contactless” o tecnología sin contacto.

Para muchas personas esta tecnología no es tan desconocida. Se usa en los sistemas de transporte del metro y metrobús de la Ciudad de México.

La tarjeta se acerca a un sensor y permite el acceso, sustituyendo a los boletos. La misma tecnología se utiliza para hacerles la recarga.

¿Cómo funcionan las tarjetas contactless?

Este tipo de tarjetas contienen en su interior un chip que reacciona a las ondas electromagnéticas de un escáner, en este caso, el del terminal, enviando una información cifrada que permite que el terminal bancario envíe la información al banco, y posteriormente devuelva la autorización o rechazo del cobro.

Esta tecnología permite reducir el tempo de espera al realizar pagos pequeños, pues no es necesario introducir tarjeta, teclear NIP ni firmar vouchers, sino que el cargo se hace automáticamente.

Además no es indispensable utilizar una terminal de punto de venta, pues este tipo de cobros también pueden hacerse por medio de una aplicación Android creada por cada banco.

Para poder hacer un cobro de este tipo, la tarjeta tiene que estar físicamente cerca, a una distancia de entre 4y 10 centímetros.

Como medida de protección, este tipo de cobros automáticos tienen límites, tanto de operaciones diarias como del monto. Superado el número de operaciones o el monto permitido, el cargo se rechaza automáticamente.

Aunque no se use esta tecnología, en México algunos bancos permiten este tipo de cobro, por montos que no superen los 500 o 600 pesos, y limitado a unas 6 o 7 operaciones al día.

 

Master Card busca generalizar esta tecnología para 2030
Master Card busca generalizar esta tecnología para 2030

¿Se usa esa tecnología en México?

La tecnología contactless se comenzó a generalizar en el mundo alrededor de 2012. Para 2017, en países como España, el 60% de los cobros menores de 20 Euros se hacían mediante cobros de este tipo.

También en 2012 en México se incorporó en las tarjetas BSmart y Travel pass Platinum de CitiBanamex; sin embargo, por la falta de infraestructura e información de los tarjetahabientes, se abandonó temporalmente esta tecnología.

En la actualidad se está retomando en la tarjeta HSBC Platinum. Sin embargo esta tecnología se está enfocando más en la actualidad a la tecnología contactless a través de las aplicaciones de teléfono celular, tipo Wallet, que sustituyen el uso de tarjetas de crédito, con tecnología contactless en compras pequeñas.

¿Existe alguna forma de proteger las tarjetas?

Aunque no es una tecnología generalizada en México, nunca está de más protegerse. Circulan videos y consejos sobre forrar las carteras o envolver las tarjetas en papel aluminio, utilizar carteras de aluminio y otros consejos similares.

Si bien, pueden resultar parcialmente efectivos, muchos de ellos no pueden bloquear las ondas electromagnéticas en su totalidad.

Al parecer, lo que se ofrece como una protección más segura, es el uso de tecnología de protección RFID, que  puede estar integrado a la cartera, o agregarse como otra tarjeta.

Esta protección hace que ante la presencia de un campo electromagnético que intente leer la tarjeta, el chip interno crea una señal de interferencia que impide leer los datos de la cuenta.