Nuevo León refuerza su control de ganado con cierre de fronteras

Nuevo León, México – El Gobierno de Nuevo León ha tomado una decisión contundente para garantizar la sanidad y calidad del ganado en su territorio: ha iniciado el cierre total de sus fronteras al ganado irregular procedente de otras entidades de México. El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, Marco González, anunció esta medida durante una gira por el municipio de Doctor Arroyo, en el extremo sur de Nuevo León.

González afirmó que “Ningún ganado entra al estado sin el documento REEMO (Registro Electrónico de la Movilización)”. Esto significa un blindaje total en todas las fronteras con otros estados, asegurando que ningún ganado irregular pueda ingresar a Nuevo León sin cumplir con la documentación necesaria.

El objetivo principal de esta medida es garantizar que cada ejemplar de ganado que ingrese al estado cumpla con las normativas de movilización establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno de México y los protocolos del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA).

El secretario González enfatizó que estas acciones se enmarcan en el proceso de erradicación de la Tuberculosis Bovina (TB) en la entidad y en el esfuerzo por obtener la validación del estatus de exportación del ganado de Nuevo León. Para lograrlo, se reforzará la infraestructura y las facultades normativas de los puntos de verificación ubicados en los accesos carreteros, de manera que se pueda evitar la entrada de ganado que carezca de la documentación reglamentaria que respalde su estatus sanitario.

El funcionario también destacó la importancia de que todo el ganado cuente con los aretes SINIIGA (Sistema de Identificación Individual de Ganado) y la Guía de Tránsito REEMO, entre otros requisitos, para garantizar su trazabilidad y sanidad.

Durante su supervisión en el punto de verificación e inspección federal ubicado en la localidad, González expresó su agradecimiento al Gobierno de México y a SENASICA por su apoyo a la sanidad en Nuevo León y por el excelente trabajo realizado en ese punto de inspección. También reconoció el trabajo en equipo con la Unión Ganadera Regional de Nuevo León en este importante tema.

Como parte de las acciones concretas, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario envió un oficio a la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, solicitando que el personal de El Tepetate exija la Guía de Tránsito REEMO como condición para ingresar a Nuevo León. Además, se pidió a la autoridad federal que proporcione información sobre los embarques de ganado bovino verificados en ese punto para su seguimiento en territorio neoleonés.

En complemento, se solicitó el apoyo de Fuerza Civil en las labores de inspección en El Tepetate, reafirmando el compromiso del Gobierno de Nuevo León con la salud y bienestar del ganado en su territorio.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés