Nuevo León busca conformar el Corredor Logístico Transfronterizo con Texas

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González, propuso la creación del Corredor Logístico Transfronterizo Nuevo León-Texas durante un encuentro binacional entre México y Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales en Washington.

El objetivo de esta propuesta es unir a Monterrey y Nuevo León con el “triángulo dorado” de la economía de Texas, conformado por las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas, que representan el 70% de la economía del estado y es la décima economía más grande del mundo.

Para lograrlo, se busca establecer una red carretera eficiente que permita la movilidad las 24 horas y un servicio de primer nivel para el comercio internacional, creando así el corredor logístico y económico más importante de Norteamérica.

En el encuentro, Marco González destacó que los gobiernos de Nuevo León y Texas trabajan en conjunto para extender la actividad económica del corredor San Antonio, Austin, Dallas y Houston hacia Nuevo León, enlazando estas ciudades texanas con el estado mexicano a través de la aduana Colombia en Nuevo León y Laredo, Texas.

La modernización de la oferta de servicios para el comercio internacional, carga y turismo es una prioridad tanto en Nuevo León como en Texas, impulsando el desarrollo de infraestructuras y servicios que promuevan el flujo económico y la seguridad en la región.

Este proyecto se apoya en el plan Maestro Carretero, que tiene como objetivo conectar todo el comercio internacional entre México y Estados Unidos a través del Puerto Colombia, que es una pieza clave del corredor.

Las carreteras Interserrana y Periférico atraerán el comercio de México hacia Estados Unidos, mientras que las carreteras Monterrey – Colombia o 1 Norte, y particularmente La Gloria Colombia, enlazarán todo este flujo y la producción de las potencias exportadoras que son el Área Metropolitana de Monterrey y Salinas Victoria.

En el lado de Texas, el Departamento de Transporte ya anunció un proyecto ejecutivo para modernizar las principales carreteras que conectan Puerto Colombia y Laredo con el resto de Estados Unidos, la 255 y la I35, lo que fortalecerá aún más el corredor.

Además, se prevé la construcción de un aeropuerto y una Estación Multimodal Ferroviaria en Puerto Colombia para aumentar la eficiencia y conectividad de la región. Asimismo, se está considerando el proyecto de un tren de pasajeros San Antonio – Laredo – Monterrey en un futuro cercano.

El encuentro en Washington contó con la participación de representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como funcionarios mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La propuesta del Corredor Logístico Transfronterizo busca fortalecer la relación económica entre Nuevo León y Texas, permitiendo una mayor cooperación y crecimiento económico en la región. La eficiente conexión entre estas dos potencias promete beneficios para ambas partes y una mayor integración económica en Norteamérica.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés