Nuevo León, México – En un acalorado debate en San Lázaro, diputados de Morena y la oposición discutieron la reciente crisis política en Nuevo León, centrada en el intento fallido del gobernador Samuel García de ser precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.
Durante el intercambio, los legisladores del PAN utilizaron pancartas que fusionaban la imagen de Samuel García con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusando una alianza entre los partidos naranja y guinda. La diputada morenista Olga Leticia Chávez Rojas atribuyó la crisis a la ambición personal, denunciando prácticas del pasado que buscan el poder y privilegios.
El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, señaló colusión entre el PRIAN y el Poder Judicial en Nuevo León para designar al primer gobernador interino. Además, criticó la actitud de Samuel García al “tomar al gobierno del estado como un juguete”. Por su parte, el legislador panista Héctor Israel Castillo Olivares lamentó la falta de gobernabilidad y acusó al gobernador de incentivar la crisis política.
En respuesta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, también del PAN, afirmó que la crisis persiste porque Samuel García, a pesar de regresar a sus funciones, intenta extorsionar, perseguir y tener recursos públicos de manera ilegal. Añadió que la relación entre Morena y Movimiento Ciudadano se evidencia en la defensa conjunta del tema.
“Qué curioso que no hay diputados de Movimiento Ciudadano, bueno, hay dos, pero en cambio los diputados de Morena están aquí defendiendo el tema. Ahí está la prueba de que son una alianza, son amantes, Morena y Movimiento Ciudadano son amantes, no se destapan, no salen en público, pero se aman y se defienden”, afirmó Gómez Cárdenas.
Este debate refleja la polarización política en torno a la crisis en Nuevo León y la percepción de alianzas entre distintos partidos.