Deuda de Gobierno de Nuevo León recibe calificación “sostenible”

Nuevo León, México – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha reafirmado la calificación de “sostenible” para la deuda del Gobierno de Nuevo León al cierre del segundo trimestre del año. Esta calificación, que se ha mantenido durante cinco trimestres consecutivos, refleja la gestión responsable de las finanzas públicas del estado y brinda la oportunidad de contar con más recursos para la inversión pública productiva, respaldada por financiamiento si fuera necesario.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General de Nuevo León, destacó la importancia de esta calificación sostenible y cómo beneficia al estado. “Esa calificación se sustenta en el manejo responsable de las finanzas públicas y permite al gobierno estatal contar con más recursos para inversión pública productiva, apalancado en financiamiento, si es necesario”, afirmó.

El Sistema de Alertas, utilizado por la Secretaría de Hacienda, evalúa el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen financiamientos y obligaciones. En este caso, la fuente o garantía de pago son los Ingresos de Libre Disposición (ILD).

Según la evaluación de la Secretaría de Hacienda, al segundo trimestre de 2023, la deuda del Gobierno de Nuevo León representó el 92.5 por ciento de sus ILD. Esto es un descenso con respecto al primer trimestre del año, cuando fue de 94.9 por ciento. Esta disminución demuestra un control efectivo del endeudamiento.

El indicador que se refiere al Servicio de la Deuda y las Obligaciones en relación a los ILD se situó en 9.9 por ciento en el segundo trimestre de 2023, mientras que en el primer trimestre cerró en 9.4 por ciento. Estos números también señalan una mejora en la gestión de la deuda.

En cuanto al Indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores y Contratistas, en el segundo trimestre del año se situó en -0.5 por ciento, en comparación con el 0.9 por ciento del primer trimestre. Esto significa una mayor disponibilidad de recursos para cumplir con pasivos y compromisos financieros.

Garza Ibarra enfatizó el progreso significativo en la gestión de la deuda de Nuevo León. En 2015, la deuda de largo plazo del Gobierno de Nuevo León representaba el 142 por ciento de sus ILD. Estos avances demuestran el compromiso del estado con la estabilidad financiera y la responsabilidad fiscal.

La calificación “sostenible” otorgada a la deuda del Gobierno de Nuevo León refleja la solidez de sus finanzas públicas y su capacidad para gestionar de manera eficaz sus compromisos financieros, lo que resulta en beneficios para la inversión pública y el desarrollo económico del estado.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés