Nuevo León, México – Por segundo año consecutivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León (DIF) ha organizado un concurso de altares, en el que el personal y usuarios de diversas sedes demuestran su creatividad al elaborar altares de muertos que destacan por su originalidad y emotividad, al tiempo que rinden homenaje a figuras destacadas de la cultura y el folclore mexicano.
En este concurso, los participantes han puesto especial énfasis en seguir las tradiciones y costumbres que rodean la creación de altares de muertos, incluyendo elementos como escalones, flores, fotografías, objetos personales de los difuntos y alimentos y bebidas que solían disfrutar en vida. Todo esto en honor a las tradiciones heredadas de las culturas mesoamericanas que dan vida a esta festividad.
Entre las personas homenajeadas en los altares se encuentran destacadas figuras de la cultura y el entretenimiento mexicano, como “Chabelo”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, María Eugenia Llamas “La Tucita”, Celso Piña, María Félix y Frida Kahlo. Además, se han creado altares en memoria de familiares y compañeros del Sistema DIF Nuevo León que han fallecido, lo que ha añadido un toque de emotividad a esta celebración.
El concurso de altares de muertos ha contado con la participación de trabajadores del Sistema DIF Nuevo León y usuarios de diversas instalaciones, como Espacios Infancia Adolescencia, Centros de Atención Infantil, Centro Monarcas y Centro de Atención Integral para las Personas Adultas Mayores “Juan Meza”, así como las diferentes direcciones administrativas del DIF.
Los ganadores de este concurso se darán a conocer a través de las redes sociales del DIF Estatal. Este evento representa una hermosa forma de mantener vivas las tradiciones mexicanas y honrar a quienes ya no están con nosotros.