Foro “Desarrollo Urbano y Derecho a la Ciudad” busca mejores políticas públicas en Nuevo León

El Instituto de la Vivienda y Fomerrey, en colaboración con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, encabezaron el foro “Desarrollo Urbano y Derecho a la Ciudad” en Nuevo León. El propósito central del evento fue discutir y prospectar elementos clave para garantizar el derecho a la vivienda y presentar nuevas prácticas de planeación urbana frente al crecimiento de la mancha urbana en el estado. El foro se dividió en dos paneles: “El quehacer municipal y estatal para garantizar el derecho a la ciudad” y “La vivienda adecuada como componente fundamental del desarrollo urbano y el derecho a la ciudad”.

Eugenio Montiel Amoroso, director general del IVNL y Fomerrey, destacó la importancia de construir mejores políticas para crear viviendas adecuadas para todos los habitantes de Nuevo León y llamó a los miembros de la Cámara de Diputados a legislar a nivel federal para apoyar a más familias a acceder a una vivienda. Montiel Amoroso también enfatizó la necesidad de modificar la legislación federal para avanzar en la consagración del derecho a la vivienda adecuada para grupos en extrema pobreza.

“Si queremos avanzar en consagrar el derecho a la vivienda adecuada a los grupos (en extrema pobreza) debemos empezar a modificar la legislación federal que hoy nos impide actuar”, afirmó.

El director resaltó que en la nueva Constitución del Estado de Nuevo León, promovida por el gobernador Samuel García, se busca no solo que las personas tengan una vivienda, sino que puedan tener una vida digna en ellas. El Artículo 48 de la nueva Constitución del Estado de Nuevo León reconoce expresamente el derecho a la ciudad como un derecho colectivo, permitiendo a las personas habitar, utilizar, ocupar, transformar y disfrutar de sus ciudades, pueblos o asentamientos urbanos de manera justa, inclusiva, segura, sostenible y democrática.

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, también estuvo presente en el foro y destacó la importancia de estos encuentros para mejorar las políticas públicas. Meyer Falcón mencionó que al sumarse las nuevas políticas públicas se logra identificar las áreas que necesitan mejoras y qué modificaciones deben llevarse a cabo a nivel local, estatal y de la federación.

Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, resaltó que la vivienda debe ser un elemento activo de las ciudades. Aguilar mencionó que se ha recorrido distintas regiones de México para entender que sin suelo no hay vivienda, subrayando la importancia de abordar la cuestión del suelo en las políticas de vivienda.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés