Nuevo León, México – Con el propósito de crear acolchado orgánico para el programa Bosques Ciudadanos, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha establecido el Primer Centro de Reciclaje de Residuos Forestales.
Encabezada por Félix Arratia Cruz, la dependencia adquirió un equipo de trituración en consonancia con medidas compensatorias de impacto ambiental. Este equipo se instaló en la Estación de Transferencia de SIMEPRODE, ubicada en Guadalupe.
Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad, destacó la importancia de reutilizar desechos para reducir el metano y respaldar la reforestación.
“Me da mucho gusto que en el tema del arbolado urbano, en el tema de la biomasa, se sume SIMEPRODE a este proceso con apoyo de la asociación Reforestación Extrema, con apoyo de la Secretaría, porque estos residuos de podas de árboles, su mejor uso es como acolchado”, afirmó Martínez Muñoz.
El Gobierno de Nuevo León, mediante el equipo TG 5000, podrá aprovechar los residuos forestales para generar acolchado vegetal. Este material se destina a mejorar el suelo en espacios públicos, como parques y glorietas, y a fortalecer los Bosques Ciudadanos en toda el área metropolitana.
Este acolchado contribuye a reintegrar nutrientes al suelo, reduce la evaporación, mitiga el impacto de las islas de calor y fomenta la aireación del suelo, creando un hábitat más diverso y saludable para la biodiversidad.