Nuevo León, México – La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, en colaboración con SIMEPRODE y la organización civil Reforestación Extrema, ha iniciado un programa de capacitación para el personal encargado de operar el Primer Centro de Reciclaje de Residuos Forestales en el estado.
A tan solo una semana de la inauguración programada para el 14 de noviembre, este centro desempeñará un papel crucial en la protección del medio ambiente y la mejora de los espacios públicos en la región.
El centro estará equipado con una Trituradora de Tolva TG5000, una máquina especializada única en el norte del país, diseñada para triturar y procesar material de poda, maleza, talas, así como madera de tarimas y paneles de MDF a gran escala.
El procesamiento adecuado de estos residuos permitirá la producción de acolchado vegetal, que se utilizará para cubrir parques y espacios públicos, brindando beneficios ecológicos sin precedentes en Nuevo León, según Cosijoopii Montero, director general de Reforestación Extrema.
El acolchado vegetal no solo contribuye a reducir la temperatura en la ciudad, sino que también mejora la calidad del aire al prevenir la contaminación por partículas en suspensión. Además, fomenta la regeneración del suelo y reduce la necesidad de riego, ya que retiene la humedad.
Si bien el primer objetivo es aplicar el acolchado vegetal en las áreas verdes del Parque Fundidora, la meta a largo plazo es que todos los parques y espacios públicos del estado se beneficien de este material reciclado.
La inauguración del Centro de Reciclaje de Residuos Forestales está programada para el martes 14 de noviembre y se llevará a cabo en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, Reforestación Extrema y SIMEPRODE.