Inversión histórica en educación de Nuevo León

Nuevo León, México – El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, ha anunciado una inversión sin precedentes de mil 500 millones de pesos destinada a la construcción de nuevos planteles educativos en el estado. Este anuncio se produjo durante la inauguración de la Escuela Secundaria Técnica 129 “Héctor Carrizosa Andrade” en el municipio de Escobedo. Esta inversión masiva tiene como objetivo abordar la creciente demanda de educación básica en la región, impulsada por el significativo crecimiento poblacional experimentado en los últimos años.

En un discurso apasionado, el Gobernador García Sepúlveda destacó el impresionante crecimiento de Nuevo León, que ha aumentado su población en un 40% en la última década, pasando de 4 millones de habitantes en 2012 a 6.2 millones en 2022. Además, señaló que es probable que este crecimiento continúe, llegando a un 50% adicional de 2024 a 2034. Ante esta realidad demográfica, el Gobernador subrayó la necesidad de brindar educación de alta calidad a los residentes de Nuevo León y a los ciudadanos mexicanos que llegan al estado en busca de oportunidades.

García Sepúlveda declaró: “El Estado tiene un reto enorme de dar el servicio de mejor calidad, sello Nuevo León, a los neoloneses y a los mexicanos hermanos que vienen al Estado. Por eso, después de un abandono de un sexenio de dejar de hacer escuelas, ahora el reto es construirlas, remontar y que ya en 2024 tengamos escuelas nuevas, suficientes para que todos en Nuevo León tengan oportunidad de estudiar la mejor educación, estas nuevas ciencias”. 

El Gobernador también hizo un llamado a enfocarse en la educación en campos clave como el inglés, las matemáticas y las ciencias, preparando a los jóvenes para las oportunidades futuras en tecnología y electromovilidad. Destacó que el Estado ha identificado el potencial en sectores como Tesla y la electromovilidad y que es vital preparar a la próxima generación para liderar en estas áreas.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, también se dirigió a la audiencia y enfatizó la importancia de ofrecer un servicio educativo de calidad con equidad, especialmente en una comunidad diversa como Nuevo León. Explicó que el estado cuenta con 5,449 escuelas públicas que han sufrido años de negligencia en cuanto a infraestructura. Además, en el presente ciclo escolar, más de 10,000 estudiantes se sumaron a los 1.5 millones ya matriculados en el estado, lo que aumenta la presión sobre las instalaciones educativas.

Para abordar esta creciente demanda, se han tomado medidas concretas. En el ciclo escolar 2023-2024, se habilitaron once nuevos planteles que atenderán a 3,845 alumnos, se avanzó en el arrendamiento de 175 aulas móviles para 90 escuelas y se implementaron cinco turnos vespertinos para dar cabida a 1,300 alumnos adicionales. Además, se planea la construcción de 41 nuevas escuelas, la ampliación de 282 aulas en 130 planteles y la sustitución de 118 aulas en 39 escuelas como parte de proyectos de construcción y mantenimiento.

Morales Garza destacó la visión del Gobernador en la reconstrucción del panorama educativo en el estado: “En dos años, gracias a la visión del Gobernador, hemos logrado reconstruir un panorama educativo vulnerado por el abandono, la pandemia y la negligencia. Esta nueva secundaria es testimonio de este esfuerzo y es tan solo un ejemplo de este legado que trascenderá los límites de este gobierno”.

La Escuela Secundaria Técnica 129 “Héctor Carrizosa Andrade”, ubicada en la colonia Mirasur en Escobedo, es un claro ejemplo de estos esfuerzos. Actualmente, beneficia a 359 alumnos, cuenta con 30 docentes y emplea a 32 administrativos. Las instalaciones incluyen seis aulas, sanitarios, dirección, taller de cómputo, techumbre, rampas de acceso, malla ciclónica, sistemas de climatización, tinacos y una subestación eléctrica. Esta institución se vio en la necesidad de iniciar actividades en el ciclo escolar 2021-2022 con aulas móviles para acomodar la creciente demanda de espacios educativos.

El evento de inauguración contó con la presencia de destacadas figuras, como Andrés Mijes Llovera, presidente Municipal de Escobedo; María Angélica González Llanas, Directora de la Escuela Secundaria Núm. 129 “Héctor Carrizosa Andrade” (turnos matutino y vespertino); Javier Martínez Lankenau, Director General del ICIFED de Nuevo León; Michel Carrizosa Rodríguez, hija de Héctor Carrizosa Andrade; y las diputadas locales María Consuelo Gálvez y Norma Benítez.

Esta inversión de mil 500 millones de pesos en nuevos planteles educativos representa un compromiso sólido por parte del gobierno de Nuevo León para mejorar la educación en la región y garantizar que todos los residentes tengan acceso a una educación de calidad.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés