La desigualdad social en México, un mal que sigue presente

Con la aparición de las nuevas tecnologías, como lo han sido los drones, han surgido nuevos usos para estos aparatos electrónicos tan novedosos, uno de estos usos ha sido el que les dio el fotógrafo estadounidense Johnny Miller, quien empezó con un proyecto al que llamó “Unequal Scenes” o en español “Escenarios Desiguales”.

De lo que trata este proyecto es en tomar, fotografías aéreas en diversas zonas de varios países, para mostrar el contraste social que existe en estos lugares, para de alguna forma remarcar que existe hoy en día un sentimiento de insensibilidad, con respecto al tema de la pobreza en el mundo. Y uno de estos tantos lugares que presenta este fotógrafo en su sitio web (http://unequalscenes.com), es la Ciudad de México. Una de las razones para venir específicamente a este país puede deberse a un comentario que el autor dice:

“México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. En determinado momento, el hombre más rico del mundo era mexicano. El 1% de la población más rica del país, gana el 21% del ingreso total de la nación, el porcentaje más alto que hay en comparación con cualquier otro país”.

Entre algunas de las áreas que más contrastan en las fotografías de Johnny Miller, tenemos:

1.- Santa Fe

En la primera imagen se nos muestra un gran contraste entre barrio común y corriente, que se encuentra al lado de un predio privado, que incluye su propio muro, para evitar cualquier clase de interacción que se pudiese presentar con las personas del barrio “marginal”.

En esta segunda foto que se sitúa en otra parte del mismo Santa Fe, podemos ver como las casas del barrio se extienden a lo largo de todo el barranco, mientras que del lado opuesto se encuentran varios rascacielos que representan la riqueza de la élite que vive en ese lado y todo esto separado por un puente, que parece indicar en que parte termina un modo de vida y donde empieza el otro.

2.- La Malinche

En esta tercera imagen no situamos en una determinada área de La Malinche, donde podemos ver que parte del barrio se encuentra alado de una escuela privada, que cuenta con canchas de Tenis y Baloncesto, en un estado impecable, además de tener también una alberca, mientras que del lado del barrio, solo podemos ver un campo de fútbol polvoriento y que ni siquiera está bien distribuido.

Las fotos personales que se presentaban antes, no podían captar este nivel de diferencia entre una zona y otra, pero con el ingenio humano, más el plus de la tecnología, podemos ver que la marginación social en México está más marcada de lo que muchos creen y que a la sociedad elitista parece no importarle, sin duda, unas fotos para hacer conciencia del tipo de sociedad y cultura en la que vivimos día a día, y reiterar un sincero ¡Gracias Johnny Miller!, por abrirnos un poco más los ojos ante esta situación.

 

Dexter Castillo