Nuevo León, México – El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha afirmado que su esposa, Mariana Rodríguez, no necesita su permiso para buscar un puesto en el Senado en las próximas elecciones. Esta declaración surge después de que Rodríguez fuera llamada ‘senadora’ durante una gira en el municipio de Salinas Victoria, lo que alimentó las especulaciones sobre sus intenciones políticas.
Cuando se le preguntó directamente si autorizaría la candidatura de su esposa, García señaló que Mariana está considerando la situación en función de su hija Mariel. Haciendo referencia a las dinámicas de género en las familias neoleonesas, García mencionó que en muchas casas, los hombres son considerados “mandilones” (esposos sumisos), mientras que las mujeres no necesitan pedir permiso para tomar decisiones.
El gobernador explicó que su propia situación es más compleja, ya que dejar el cargo gubernamental implica considerar la opinión del estado, hablar con empresarios y evaluar las perspectivas del partido. Por lo tanto, tomará una decisión sobre su propia participación política en noviembre.
En sus propias palabras, “Claro que trae el tema de Mariel, la bebé, que es una prioridad, pero si quiere participar, adelante. En mi caso es más complejo, tengo que valorar qué opina el estado, tengo que hablar con los empresarios, con el partido, entonces la decisión la voy a valorar en noviembre”.
Este enfoque de apoyo a la participación política independiente de las mujeres en la vida pública refleja un cambio gradual en las actitudes hacia el género en la política de Nuevo León.