Gobierno de Nuevo León inicia programa de barrido para erradicar Tuberculosis Bovina

El Gobierno del estado de Nuevo León ha dado inicio a un programa intensivo de barrido de pruebas médicas con el objetivo de erradicar la Tuberculosis Bovina (TB) en el hato ganadero. Esta iniciativa se aplicará a más de 188 mil ejemplares, lo que representa el 80 por ciento del hato nuevoleonés y tendrá una duración de un año.

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, dio el banderazo de arranque en la asociación ganadera del municipio de China. Según detalló, la TB en el estado es de solo 0.23 por ciento, lo que es menor a un punto porcentual. Sin embargo, este barrido es parte de los compromisos adquiridos con el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS / USDA).

González explicó que, aunque Nuevo León no ha registrado casos de tuberculosis bovina en los últimos 7 años en exportaciones, es importante seguir avanzando en la erradicación total de la enfermedad. El programa tendrá una inversión de 28 millones de pesos y comprenderá diferentes municipios del estado.

El barrido se llevará a cabo en los municipios de Anáhuac, Agualeguas, Aramberri, Bustamante, Cadereyta (parcial), Cerralvo, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González (Parcial), Galeana, General Bravo, General Terán, General Treviño, Hualahuises, Iturbide, Lampazos, Linares, Los Aldama, Los Herrera, Los Ramones, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Montemorelos, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria (Parcial), Vallecillo, Villaldama y Zaragoza.

El objetivo del programa es avanzar en la erradicación total de la TB y cumplir con los protocolos sugeridos por las autoridades de Estados Unidos para validar el estatus de exportación del ganado.

La primera etapa del programa comenzará en el municipio de China, considerado como la cuna del sector ganadero de Nuevo León. En esta zona se aplicarán pruebas a más de 10 mil 680 cabezas de ganado. Posteriormente, se llevarán a cabo barridos en todos los municipios ganaderos del estado durante el año que dura la iniciativa.

En el evento de arranque del programa, también estuvieron presentes Enrique Canales, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, y Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Asociación Ganadera Regional.

La Tuberculosis Bovina es una enfermedad que afecta al ganado y puede tener consecuencias negativas en la producción y comercio de productos ganaderos. Por esta razón, el Gobierno de Nuevo León ha tomado medidas contundentes para erradicarla y garantizar la salud y calidad de su hato ganadero. La colaboración entre autoridades y asociaciones ganaderas será fundamental para el éxito de este programa y para mantener el estatus de exportación del ganado nuevoleonés.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés