Categories
Información

700.000 objetos nos muestran la historia de Ámsterdam

Ámsterdam retrata un poco de su historia urbana mediante la presentación de aproximadamente 700,000 objetos, que fueron recuperados del lecho del río Amstel. La obtención de estos artículos a manos de los arqueólogos, fue posible gracias a las excavaciones que se realizaron con motivo del proyecto de la línea de metro Norte/Sur, que se llevó a cabo entre 2003 y 2012.

¿Qué objetos se encontraron?

Durante todo el proceso se hallaron una gran variedad de objetos, la mayoría deteriorados por el paso del tiempo, pero entre el tipo de objetos más abundantes que se encontraron, fueron monedas de distintas denominaciones y de diferentes países de procedencia – incluso se encontró una moneda de 2 pesos de origen mexicano – aparte de esto, otros objetos igual de abundantes son:

Fuente: Tomado de (https://belowthesurface.amsterdam/en/vondst/NZD1.00321MTL535)

-Tazos (Si, esos que aparecen en bolsas de frituras)

– Llaves (De todos tipos)

– Diversos artefactos antiguos de cerámica  como Vasijas, platos o jarrones.

– Tarjetas de Crédito de diversos bancos

– Incluso parte de una dentadura postiza

Si usted como lector está interesado en ver la lista completa, solo presione aquí.

¿Qué áreas de Ámsterdam fueron investigadas?

Las áreas específicas que fueron investigadas un poco más a fondo, y de donde provienen la mayoría de los objetos descritos anteriormente son principalmente de 2 áreas: Damrak y Rokin. Los números de hallazgos son los siguientes:

Fuente: Tomado de (https://belowthesurface.amsterdam)

Sitio:

-Damrak (NZD1): Se encontraron 465,536 objetos, es decir, un 66.7% del total.

-Rokin (NZR1 y NRZ2): Se encontraron 229,943 objetos, es decir, un 33% del total.

-Otros Sitios: Solo se hallaron 1,756 objetos que representan un 0.3% del total.

Datos extra:

El peso total de todos los objetos suman casi 22 Toneladas, y por curioso que parezca, la sumatoria del peso de los objetos del área de Rokin, donde solo se extrajo 33%, suman poquito más de 13 toneladas en cambio el área de Damrak son unas 8 toneladas de peso.

Es muy importante mencionar que esta oportunidad fue algo inusual, pero muy enriquecedora, ya que tener la oportunidad de poder explorar el lecho de un río, que justamente atraviesa por en medio de una ciudad como Ámsterdam, no es tarea fácil, por todas las implicaciones de logística que conlleva.

Pero gracias a todo este esfuerzo en conjunto, ahora podemos reconstruir un poco de la historia urbana de esta gran ciudad y darnos información de cómo se comportaba la gente de otras épocas que habitaba o visitaba Ámsterdam.

 

Dexter Castillo