Nuevo León, México – La Secretaría de Educación de Nuevo León ha anunciado la llegada de Amal, una niña gigante de 3.6 metros de alto que se ha convertido en un símbolo de la infancia refugiada. Desde 2021, Amal ha recorrido 145 ciudades en 15 países, transmitiendo un mensaje de esperanza y solidaridad en nombre de los migrantes y refugiados.
Amal, también conocida como La Pequeña Amal, llegará a Monterrey el 10 de noviembre y llevará a cabo una serie de actividades hasta el 12 de noviembre. Su visita a México comenzó el 6 de noviembre después de recorrer 40 ciudades en Estados Unidos.
Sofíaleticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León, destacó la importancia de la educación inclusiva y migrante en el estado y subrayó que Amal representa las esperanzas y aspiraciones de la población vulnerable, que necesita atención y visibilidad.
El Gobernador Samuel García y otras autoridades entregarán documentos que garantizan los derechos de Amal en el estado. Esta visita de Amal se enmarca en la celebración de los 200 años de historia de Nuevo León y refleja el compromiso del estado con los derechos humanos y la diversidad.
Nuevo León es conocido por su política de puertas abiertas a los migrantes y su compromiso con la inclusión. Sin embargo, a nivel mundial, se estima que el 41% de las personas desplazadas forzosamente son niñas, niños y adolescentes, a pesar de representar solo el 30% de la población mundial. Esto resalta la importancia de apoyar y proteger los derechos de los más jóvenes en situaciones de migración y refugio.