AMLO y la amnistía ¿De qué trata?

El pasado 22 de abril se llevó a cabo el primer debate entre los candidato que aspiran a presidente de la república y como se pudo apreciar, uno de los cuestionamientos más importantes que se le realizo al candidato de MORENA es su tan sonada propuesta de amnistía.

AMLO proyecto de amnistía

Fuente: Página Oficial (https://lopezobrador.org.mx)

De las 2 horas que duró el debate al menos la primera hora estuvo enfocada a este y algunos otros temas que propuso el mismo Andrés Manuel López Obrador, porque representa una forma muy diferente a la convencional de combatir el crimen, ya que según ellos la propuesta consta de perdonar y liberar a los criminales, librándolos de caer tras las rejas.

Hoy martes, durante el foro #debatedeldebate Tatiana Clouthier, actual coordinadora de campaña del candidato de MORENA señala que los oponente políticos han malinterpretado a lo que se refieren con su amnistía, ya que no está orientada a perdonar a criminales en los cuales su culpabilidad haya sido mayor en un delito si no a los que son criminalizados, como por ejemplo, los jóvenes que por consumo o venta de droga de menos de 200 pesos están en la cárcel, además de que específico que todo esto sería por medio del congreso y no solamente decisión del ejecutivo como antes se había señalado.

A pesar de esta aclaración sigue siendo una propuesta muy controversial para muchos y para otros más que nada, una forma fácil de desprestigiar al candidato y restarle votantes para la elección del próximo 1 de julio.

Pero, ¿Qué significa amnistía?

Según la Academia Mexicana de la Lengua (AML) “Amnistía es el hecho de perdonar ciertos delitos y de anular las penas correspondientes”.

Pero esta propuesta no es algo innovador, solo hay que hacer memoria, a inicios de 1994, durante el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari anunció una propuesta de amnistía general hacia todos los guerrilleros pertenecientes al EZLN, la cual fue aprobada por el congreso de ese entonces.

Sin duda, la desinformación por medio de spots publicitarios de contrincantes políticos y mal manejo de las redes sociales nos confunden, así que lo más importante siempre será informarnos antes de elegir a la persona a la cual le otorgaremos nuestro voto en las próximas elecciones y actuar de forma responsable siempre, para así generar un cambio en el país.