Armisticio comercial entre China y Estados Unidos

Este domingo se anunció oficialmente el acuerdo entre China y los Estados unidos para evitar una guerra comercial, acuerdo mediante el cual pactaron las condiciones para evitar el aumento de aranceles entre ambas potencias.

Armisticio arancelario entre China y los Estados Unidos
Armisticio arancelario entre China y los Estados Unidos

En un comunicado conjunto, la delegación china que viajó a los Estados Unidos y los representantes comerciales de los Estados Unidos, anunciaron el logro de un consenso para no librar una guerra comercial y evitar subir los aranceles respectivos.

Esta reunión se dio en el marco de la amenaza de comenzar a aplicar aranceles a las mercancías chinas a partir del 21 de mayo, y el anuncio por parte del gobierno chino, de imponer aranceles a las mercancías de origen estadounidense que entraran a China.

En este consenso, se acordó disminuir el déficit de comercial, pues en la actualidad, Estados Unidos compra más de 500 mil millones de dólares de productos chinos, mientras que China adquiere productos estadounidenses por 130 mil millones. Sin embargo, no se menciona el nivel en que China adquirirá más productos norteamericanos, aunque la propuesta de la delegación estadounidense de que China compre 200 mil millones más al año, no fue aceptada.

A pesar de ello, determinaron no iniciar una guerra comercial subiendo aranceles a los productos de ambas partes.

También se acordó que ambas partes renuncian al aumento de las tasas arancelarias entre sí.

Este conflicto comercial comenzó a finales de marzo, cuando el Presidente Donald Trump anunció que impondría aranceles de 25% a cerca de 1,300 productos chinos, al considerar que China se aprovecha de la apertura comercial, vendiendo sus productos al mercado estadounidense, pero cerrando la puerta a sus productos en China.

En respuesta, el gobierno chino anunció que impondría aranceles también del 25% a 106 productos estadounidenses, entre ellos la soya, automóviles y productos químicos.

Al considerar que los intereses de los Estados Unidos se verían afectados con esos aranceles, anunció que su administración consideraría si es apropiado imponer aranceles adicionales, por un valor de 100 mil millones de dólares a los productos chinos, a lo que el gobierno chino respondió que aumentarían los aranceles a los productos estadounidenses hasta un 179%.

Las reuniones de negociación se realizaron los días 17 y 18 de mayo, y ambas partes negociaron para reducir las tensiones por motivos comerciales, ya que en el plano político China juega un papel muy importante en asuntos de política global, siendo el más próximo la reunión en Singapur entre Donald Trump y Kim Jung-un, presidente de Corea del Norte, que se prevé se realice el 12 de junio, y en la que se espera lograr avances en la desnuclearización del régimen norcoreano.