Nuevo León, México – El abasto de agua potable en la zona metropolitana de Nuevo León vuelve a ser motivo de preocupación, ya que la presa Cerro Prieto se encuentra en niveles muy bajos, con solo un 12% de llenado, según informó el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán. Estos niveles son similares a los que se presentaron el año pasado, durante una de las peores crisis hídricas en la historia reciente del estado.
De continuar la tendencia a la baja, se corre el riesgo de tener que recurrir nuevamente a la utilización de bombas flotantes para seguir extrayendo agua. “Nos estamos acercando al límite que serían 32 millones de metros cúbicos en donde tendríamos que comenzar a utilizar las bombas flotantes”, advirtió el director del organismo. Esto significa que cuando la presa alcance un 10% de llenado, se tomará esa medida.
Aunque las autoridades están en etapa de alerta, se mostraron optimistas al comparar la situación actual con la del año pasado. En esta misma época, la presa ubicada en el municipio de Libres tenía solo un 1% de llenado. Sin embargo, la falta de lluvias en el estado es motivo de preocupación, ya que las precipitaciones previstas para el mes de julio fueron mucho menores de lo esperado, con lluvias ligeras y poco escurrimiento, según agregó el funcionario.
Actualmente, la presa Rodrigo Gómez “La Boca” cuenta con un 32% de llenado, mientras que El Cuchillo, donde se está construyendo un segundo acueducto, tiene un 42% de llenado.
Ante esta situación, es importante que los ciudadanos tomen conciencia sobre el uso responsable del agua y busquen formas de ahorrar este recurso tan preciado. Pequeñas acciones como cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, reparar fugas en casa y utilizar sistemas de riego más eficientes en jardines y patios pueden hacer la diferencia para asegurar un abasto suficiente de agua para todos.