¿Cómo sobrevivieron los pájaros al meteorito que mató a los dinosaurios?

 

En la época de los dinosaurios un gigantesco asteroide choco contra nuestro planeta provocando una destrucción total, pero entonces, ¿Cómo pudieron sobrevivir los pájaros?

El impacto del asteroide causó una extinción masiva hace 66 millones de años quemando los bosques de todo el mundo, tal como sugieren la mayoría de los registros fósiles de plantas de esa época.

Las aves necesitan árboles y plantas para la anidación, las aves modernas descendieron de las especies que sobrevivieron al devastador asteroide. Pero tuvieron que tener alguna característica a favor, para poder sobrevivir en un entorno demasiado hostil.

Según los especialistas solo viviendo en el suelo podías tener la posibilidad de sobrevivir. El entorno estaba completamente incendiado y luego vino la lluvia ácida. Los incendios globales lanzaron grandes cantidades de hollín que, según un nuevo trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sumieron a la Tierra en la oscuridad durante casi dos años.

Esto impidió a las plantas realizar la fotosíntesis y enfrió drásticamente el planeta. La fotosíntesis disminuyó y no obstante, algunos pájaros afortunados, sobrevivieron al infierno.

Investigando el polen fósil antes y después del choque fatal los científicos hayan una pista; los helechos prosperan en la recolonización de la tierra y las plantas con semillas mueren.

Investigando fósiles de los primeros supervivientes pudieron observar que no eran aves tan dependientes de los árboles. Cuando los árboles y los bosques volvieron a poblar la tierra después del desastre, las aves evolucionaron rápidamente adaptándose a estilos arbóreos.

El paleontólogo Stephen Brusatte afirma que la gente no es conciente de que las aves casi desaparecen durante la extinción en masa. La idea de que fueran especies adaptadas a tierra y que posteriormente volvieran a los arboles tiene mucho sentido.

Lo cierto es que hoy día podemos disfrutar del canto la belleza y alegría de los pájaros, gracias a que sus ancestros sobrevivieron al asteroide destructor total.

Imagen: gentileza de Siencenews