Consejo Nuevo León entrega Plan Estratégico 2040

Nuevo León, México – El presidente del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo, entregó al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda el Plan Estratégico Nuevo León 2040. Este plan proporciona recomendaciones de políticas públicas para alcanzar aspiraciones específicas y establece indicadores para medir el desarrollo del estado y compararlo con otros estados.

El Plan Estratégico 2040 se enfoca en nueve prioridades, que incluyen la generación de empleos bien remunerados para impulsar el crecimiento económico, combatir la inseguridad, promover la igualdad de oportunidades, fomentar la eficiencia del gobierno en el uso de recursos públicos y promover el ordenamiento de la ciudad, entre otros temas.

En el ámbito del desarrollo económico, se busca que Nuevo León se destaque por garantizar un bienestar económico sostenible y equitativo hacia 2040. Esto incluye la creación, consolidación y crecimiento de negocios, la promoción de la innovación, la inversión estratégica y la generación de empleos formales y bien remunerados. Aunque Nuevo León actualmente ocupa el segundo lugar en inversión extranjera directa a nivel nacional, se reconoce la necesidad de mantener este dinamismo.

Sin embargo, uno de los desafíos que se enfrenta es la calidad de los empleos, ya que no todos ofrecen remuneraciones adecuadas, y muchos están en la informalidad. Además, se destaca que el 99.3% de las unidades económicas en Nuevo León son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que emplean al 54.9% de la fuerza laboral. El financiamiento insuficiente es un obstáculo importante para estas empresas.

En cuanto a las finanzas públicas, el objetivo para 2040 es que el gobierno y los entes públicos de Nuevo León tengan la capacidad fiscal para financiar políticas y programas de desarrollo sin comprometer la sostenibilidad financiera. Aunque el estado tiene una alta proporción de ingresos propios sobre ingresos totales, es necesario fortalecer los sistemas de recaudación y gestión de recursos para financiar prioridades estratégicas.

El gobernador Samuel García destacó la importancia de tener una guía para el desarrollo a largo plazo y enfatizó que el nearshoring puede llevar al estado a un crecimiento económico sostenible de 8 a 10% anual en los próximos cinco o seis años, lo que significaría el doble de crecimiento económico y un aumento del 80% en el presupuesto para el próximo gobernador en 2027.

El Plan Estratégico 2040 es una herramienta crucial para guiar el desarrollo de Nuevo León y abordar los desafíos económicos y sociales que enfrenta el estado.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés