¿Cuándo va a parar de emitir lava el volcán Kilauea?

Cuando el magma sale a la superficie y pierde los volátiles se le llama lava y alcanza temperaturas de 1.000 ° C. Las grietas expelen gas venenoso que han obligado a los habitantes de Big Island y Hawai a evacuar sus hogares.

Los ríos de lava en movimiento lento en el área de Leilani Estates han cubierto más de 400 mil metros cuadrados y destruido en su camino cientos de estructuras.

Las personas se preguntan cuándo terminará de expulsar lava

El volcán Kilauea ha estado activo durante miles de años y lleva más de 30 años expulsando lava. Esto es debido a que la presión del magma bajo la superficie no ha disminuido, y no hay signos que apunten a que la actividad se detenga a corto plazo.

Al final todo se reduce a que descienda la presión bajo la superficie terrestre, el magma del Kilauea se encuentra a muchos kms por debajo del suelo, hasta llegar a las cámaras de magma hirviente

Pero hay formas de pronosticar si la lava y la roca fundida, que se ha disparado al aire, podrían eventualmente cesar. Todo se reduce a la presión.

¿Por qué ocurren las erupciones volcánicas?

Una manera de pensar cómo un volcán entra en erupción es compararlo con un sistema de tuberías, aunque uno que se extiende kilómetros por debajo de la superficie de la tierra y está lleno de roca fundida hirviente.

El Magma es un fundido silicatado que se origina cuando se funden rocas esencialmente sólidas, localizadas en la corteza y el manto superior. Se llama lava cuando sale a la superficie y pierde su contenido en volátiles. El magma bajo la superficie no fluye libremente, sino que presiona la roca circundante y aprovecha grietas para su ascenso; cuando la presión es grande se ve obligado a salir en superficie a través de los cráteres u otras grietas corticales.

Se puede demostrar que un volcán mantiene su actividad a través de ciertas manifestaciones geoquímicas (emisión de vapores, fumarolas) y geotérmicas (anomalías de temperatura en pozos y fuentes de agua próximos), señales inequívocas de que se mantiene activo.