Descubren nueva cura para la calvicie

Los que hemos lucido un buen “pelazo” y después lo perdemos, tardamos un poco hasta acostumbrarnos a nuestra nueva imagen. Lo cierto es que al final uno se conciencia y deja de utilizar productos y cuestiones que no producen cambios significativos en nuestro cuero cabelludo. Solo existe un producto científicamente comprobado que frena la caída del cabello, pero siempre tienes que usarlo, sino lo volverás a perder.

Nos estamos refiriendo al minoxidil 5 %, y es cierto, mientras lo usaba no se me caía el pelo e incluso me salía cabello nuevo, eso sí, más fino. Dije uno, pero dos medicamentos están actualmente disponibles para tratar la calvicie (alopecia androgenética): minoxidil, para hombres y mujeres y finasteride, solo para hombres.

Nueva cura encontrada para la calvicie

Pues bien, llega la noticia hace unos días de una nueva cura potencial para la calvicie, que no es ni minoxidil ni finasteride, usando un medicamento que originalmente estaba destinado a tratar la osteoporosis. La droga tenía un efecto potente sobre los folículos capilares en el laboratorio, estimulándolos a crecer.

El compuesto se dirige a una proteína que actúa como freno en el crecimiento del cabello y juega un papel importante en la calvicie. 

Lo que está claro que tendrán que probar sus posibles efectos secundarios. El líder del proyecto, el Dr. Nathan Hawkshaw, dijo que se necesitaría un ensayo clínico para ver si es seguro para las personas y efectivo como para que merezca la pena. Los investigadores, de la Universidad de Manchester estudiaron la ciclosporina A, utilizado desde la década de 1980 para prevenir el rechazo del órgano trasplantado y reducir los síntomas de la enfermedad autoinmune.

Los científicos descubrieron que el fármaco reducía la actividad de una proteína llamada SFRP1, un regulador clave del crecimiento de los folículos pilosos. Pero por sus efectos secundarios no era adecuado para tratar la alopecia.

El equipo pasó a buscar otro agente que se dirigió a SFRP1 y descubrió que WAY-316606 era mucho más efectivo para suprimir la proteína. El Dr. Hawkshaw aseguró que el tratamiento puede marcar una gran diferencia en la gente que padece calvicie.

Casi todos los que somos calvos o pelados, hemos soñado alguna vez con volver a lucir nuestro cabello. El medicamento de Hawkshaw parece ser realmente efectivo, pero si les soy sincero creo que ya me acostumbré a mi calvicie androgénica y mi condición actual.