¿Qué es la neutralidad de Internet?

Existen millones de páginas en internet, información que cubre todos los aspectos de la curiosidad y de la necesidad humana. Este tipo de acceso en forma libre y rápida, es lo que se le llama neutralidad de Internet.

neutralidad de la red
Las empresas podrán restringir o limitar el acceso a algunos sitios

El término neutralidad de internet fue establecido por el académico en derecho Tim Wu, quien describió con este concepto el marco legal garantizado por la administración de Barack Obama, para que los usuarios, pagando su servicio de Internet, tengan un acceso libre e igual a todos los contenidos legalmente lícitos que existen en internet, independientemente de su fuente.

Esto ha sido una de las características de Internet en occidente, la posibilidad de que todos los usuarios de internet, tengamos acceso libremente a cualquier página, para consultar cualquier contenido, siempre y cuando sea un contenido permitido por la ley. Estableciendo la obligación de que los proveedores de internet no pueden bloquear contenidos ni reducir la velocidad con que se puede acceder a un sitio o grupo de sitos.

Sin embargo, desde la entrada al poder de Donald Trump, una de sus acciones ha sido encaminada a eliminar la ley que garantiza la neutralidad de Internet.

¿Y eso qué significa y qué implica para el usuario? Este cambio legal, que comenzará su vigencia el 11 de junio, permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP, son sus siglas en inglés) hacer lo que tenían prohibido: limitar el ancho de banda o restringir la velocidad de ciertos sitios (por ejemplo, páginas con contenido pornográfico, sitios de descargas, servicios de video), y al mismo tiempo facilitar la conexión con otros sitios, o bien, a sitios o contenido propio.

Esto implica que las páginas y dominios que estén dispuestos a pagar más, tendrán más privilegios de facilidad de acceso que los sitios que no puedan o no quieran pagar más por conservar su facilidad de acceso a su contenido.

¿Y quién determina qué páginas privilegiar y cuáles ralentizar? Las empresas ISP son quienes determinarán y podrán cobrar para privilegiar contenido, o bien, para limitar el acceso al mismo.

Las opiniones a favor de esta medida consideran que permitirá un crecimiento de la industria de las telecomunicaciones al fomentar la libre competencia, además de limitar la injerencia del gobierno para limitar contenidos, al dejar esta facultad a las empresas proveedores del servicio.

Por otro lado, quienes están contra esta medida opinan que el poder otorgado a las ISP, es un atentado a la libre expresión de las ideas, que por mucho tiempo ha sido una de las grandes características de Internet, pues podrán convertirse en censores de contenidos que podrán limitar discrecionalmente, lo que viola el derecho humano a la libre expresión y al libre pensamiento.

Esto además de que las grandes páginas de ventas pueden pagar por ser beneficiadas en perjuicio de los pequeños negocios por internet.

Estados Unidos se había colocado como ejemplo en la protección de la libertad de expresión, al garantizar la neutralidad de la red.

Sin embargo, con esta decisión, coloca a las empresas proveedoras de Internet, en el mismo plano de los gobiernos considerados autoritarios o tiránicos que limitan o han limitado el acceso a ciertos contenidos de Internet, como son los casos de Irán, China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela o Guatemala.