Connect with us

Salud

Encuentran vínculo entre el Alzheimer y el herpesvirus

Published

on

Imagen de demencia

Alzheimer y herpesvirus podrían ser una combinación clave para avanzar en el estudio de la enfermedad degenerativa.

Investigadores descubren vínculo entre la demencia y herpesvirus. Joel Dudley y sus compañeros se toparon con datos sorprendentes; una correlación  entre el Alzheimer y signos de infección por herpesvirus. Además el estudio reflejó que personas con la enfermedad de Alzheimer tenían niveles altos de ADN viral.

La clave está en los niveles altos de HHV-6 y HHV-7; cepas de herpesvirus asociadas a una enfermedad infantil común llamada roseola. Sus manifestaciones exteriores son erupción transitoria o exantema y fiebre que acontece durante tres días.

El estudio es maravilloso a la hora de avanzar con la enfermedad; parece que la investigación se centraba en la búsqueda de drogas y se toparon con los virus.

Dudley, investigador de informática biomédica en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, tras el suceso llego a dar una charla titulada:

«Fui en busca de drogas y todo lo que encontré estos estúpidos virus «.

Todavía no está definido que el virus del herpes contribuya al desarrollo del Alzheimer, o los pacientes son simplemente más vulnerables a los mismos.

Los investigadores encontraron que los virus interactuaban con genes relacionados con la enfermedad Alzheimer, pero aún es pronto para definir el caso.

¿Que es el Alzheimer?

El Alzheimer es la forma en que comúnmente se le denomina a la demencia. Demencia se usa a nivel general para describir la pérdida de memoria y de otro tipo de habilidades siendo en muchas ocasiones grave y no permite a la persona llevar una vida digna.

Además, el Alzheimer representa entre 60 y 80 por ciento de los casos de la demencia; que no es poco.

Finalmente el estudio concluye que estas relaciones son importantes aunque todavía se desconoce el origen de la enfermedad que empeora con el tiempo y afecta a millones de hogares.

Compartir
Continue Reading

Ciencia y Tecnología

La radiografía a color ya es realidad

Published

on

Radiografía a color 1

 

Una compañía de Nueva Zelanda ha desarrollado una tecnología que permite obtener radiografías a color y tridimensionales. Al implementarse esta tecnología en unos años, mejorará el diagnóstico de muchos pacientes.

Radiografía a color 1

En Nueva Zelanda se desarrolló la radiografía a color

¿Qué tienen en común el gran colisionado de hadrones y un paciente que necesita una radiografía?

Tecnología del CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como el CERN, ha desarrollado tecnología para estudiar las partículas subatómicas.

Quizá el dispositivo más conocido y asociado al CERN, es el gran colisionado de hadrones, que erróneamente muchos medios y páginas de internet le llamaron la máquina del fin del mundo.

Este colisionador ha permitido descubrir y comprobar el comportamiento de las partículas subatómicas.

Pero el colisionador es solamente una parte del equipo. Para ver estar partículas, se requiere un equipo especializado, no sólo una placa fotográfica, sino también un equipo fotográfico de muy alta velocidad y muy alta resolución.

En colaboración con varias universidades y laboratorios, el CERN desarrolló el programa de colaboración Medipix, para desarrollar un sensor contador de partículas, que permitió obtener información de las partículas subatómicas individuales, a partir de los fotones y sus huellas, así como su cantidad de energía, lo que hace que cada partícula subatómica produzca un color diferente.

Medipix3

El sensor Medipix3, desarrollado por 20 instituciones para el CERN

Este chip se diseña desde hace más de 20 años, y desde 2016 se desarrolla la cuarta generación, el Medipix4. Su apariencia es como el sensor fotográfico de cualquier teléfono celular, pero con una resolución microscópica a nivel atómico.

Transferencia de tecnología

Los profesores Phil Butler y Anthony Butler (padre e hijo), investigadores de las universidades de Canterbury y Otago, en Nueva Zelanda, en colaboración con la empresa MARS Bioimaging Ltd., desarrollaron un proceso de detección de rayos X, utilizando un sensor Medipix3.

Durante más de diez años, estos científicos han estudiado y modificado los algoritmos mediante los cuales se procesan los datos por medio de este sensor.

Esta modificación permite que los tejidos normalmente transparentes en la radiografía tradicional, sean visibles por medio de la variación que producen en el recorrido de la energía radiante, y esta variación, tanto por desviación como por cambio de velocidad, sean traducidos como un color diferente.

Además, lograron que la lectura permita obtener una imagen tridimensional. Esto permite lograr obtener una imagen que permite distinguir perfectamente los huesos, músculos, grasa, agua, así como los tejidos con marcadores de enfermedades.

Radiografía 2

Esta tecnología permite distinguir los tejidos, según su composición y mostrarlos de diferente color

El acuerdo para la producción del Escaner a color 3D se firmó entre MARS bioimaging Ltd., y el CERN, como representante del proyecto Medipix.

Entre fines de 2018 y principios de 2019 se realizará el primer ensayo clínico de este sistema, aplicado en pacientes ortopédicos y reumatológicos de Nueva Zelanda, que comenzará la implementación de esta tecnología al diagnóstico médico.

Aun no hay una fecha para la venta de estos equipos, pero se espera que en los próximos años se comience a distribuir a todo el mundo.

Compartir
Continue Reading

Salud

Ser positivo es ganar en salud

Published

on

 

A lo largo de nuestra vida se nos presentan situaciones externas que se mezclan con nuestras emociones y forma de entender la vida. A veces controlamos dichas situaciones y a veces nos controlan, los sucesos que no son digeridos conscientemente quedan como un lastre pesado, difícil de quitar. A continuación, te vamos a mostrar algunos puntos interesantes que merece la pena tener presente:

Personas positivas siempre ganan

Hay una diferencia notable en las personas, una diferencia aparentemente pequeña pero titánica en cuanto a vivir se refiere. Nos estamos refiriendo a la actitud, posicionarnos en una actitud positiva de vencedor no de vencido.

Una persona optimista es más feliz. La persona de esta condición saca provecho de lo malo y disfruta cuando llegan los momentos agradables. Un estudio demuestra que una persona optimista, positiva vive más años y con muchos menos problemas de salud.

No hay mal que 100 años dure

¡Problemas no…soluciones! Cuando nos quedamos anclados y atrapados en un problema ya estamos perdiendo. En el momento que os identificamos con determinada situación nos ponemos en el lado del perdedor, como decía mi abuelita “No hay mal que cien años dure”.

Día bueno o malo es cuestión de actitud

No podemos permitir que las preocupaciones aniden en nuestro interior, lo que diferencia un día malo de uno bueno es la actitud de enfrentar sus adversidades. Levántate de tu cama y como decía mi madre al salir al balcón, “Un día más para echar hacia adelante” toma los primeros rayos del sol y eleva tus pensamientos hacia un horizonte de esperanza.

Vive más el momento

Perdemos nuestra vida pensando en el futuro y no disfrutamos lo maravilloso del presente. Siempre tenemos que mirar hacia el pasado o el futuro y la vida es el momento en que está latiendo nuestro corazón. Lo que pasó, se fue y lo que está por llegar es un misterio, ¡vivamos!

Fuera complejos

Nuestros complejos no pueden condicionar nuestra vida. Hemos venido a este mundo con un cuerpo y un alma, tenemos que tomar las riendas de nuestro vehículo y no caer en los terribles complejos físicos y psíquicos. Valora tus puntos fuertes y refuerza los débiles, la voluntad todo lo puede y no eres ni más ni menos que nadie.

Un entorno saludable

Nos referimos a evitar entornos no constructivos que nada te aportan. Si constantemente te rodeas de personas negativas, que ven todo de color negro, te vas a contagiar de su frecuencia. Piensa en un niño, es feliz, no se complica y quiere estímulos que le hagan sentir bien.

 

Compartir
Continue Reading

Salud

Addición a los videojuegos, el nuevo trastorno que contempla la OMS

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó la nueva actualización de su Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, este 18 de Junio, trayendo consigo algunas novedades muy interesantes, entre las que resalta el haber añadido en su apartado de “Trastornos mentales, conductuales o del Neurodesarrollo” el “Gaming Disorder” o en español, conocido como el “Trastorno del Juego”, que hace referencia al abuso de los videojuegos, pero…

¿En qué consiste este “Trastorno del Juego”?

Según la OMS el trastorno de juego se puede caracterizar por un patrón de comportamiento que se vuelve persistente o recurrente en un individuo, hacia un “juego digital” o “videojuego”, que puede ser tanto en línea (usando internet) como fuera de línea, y dicho trastorno puede manifestar de 3 maneras:

1.- Pérdida del control sobre el videojuego: Es la nula capacidad de una persona para manejar sus límites al momento de jugar un videojuego, es decir, no sabe medir la frecuencia, la intensidad ni la duración con la que realiza esta actividad.

2.- Dar prioridad a los videojuegos por encima de otras actividades de la vida diaria: Hace referencia a que la persona, no tiene un autocontrol y considera a los videojuegos una actividad de suma prioridad, frente a otras actividades, como por ejemplo, su trabajo o actividades familiares.

3.- Aumento de la frecuencia de juego, a pesar de generar consecuencias negativas: Esto quiere decir, que aunque claramente el aumentar el tiempo de juego, nos esté perjudicando en muchos ámbitos de la vida, tanto familiar, social, educativo u otros, no dejemos  esta actividad y que incluso  aumentemos la frecuencia y duración, de esta.

¿Qué tan grave es esto?

Pero la OMS aclara que para poder diagnosticar un caso de esta índole, es necesario que estas 3 acciones descritas anteriormente, sean llevadas a cabo, por lo menos en un  lapso de tiempo de al menos 12 meses, aunque el lapso puede ser menor, si los síntomas que se presentan son más graves de lo normal.

Con esta actualización la OMS levantó un poco de controversia entre la comunidad de jugadores en todo el mundo, ya que poco a poco se ha ido luchando por lavar la imagen de los videojuegos, de que realmente no son tan dañinos como lo hacen parecer algunos medios de comunicación, por lo cual hay que entender que solo se considerará como un trastorno, cuando realizar esta actividad te imposibilita para llevar a cabo una vida normal, si eres un jugador ocasional, y no te genera ningún problema en las otras actividades de tu día a día, no tienes de que preocuparte.

Si deseas conocer todo sobre esto, puedes consultar tú mismo la página de la OMS, donde se señala lo anteriormente descrito:

https://icd.who.int/browse11/l-m/en

 

Dexter Castillo

Compartir
Continue Reading

Trending

);