Categories
Información

Arabia Saudita por fin tendrá mujeres al volante

El día de ayer, domingo 24 de Junio, sucedió un avance histórico en el camino al aumento de los derechos que tienen las mujeres en Arabia Saudita, ya que se aprobó, o mejor dicho, se quitó la prohibición a las mujeres sobre el tema de poder  manejar automóviles, algo que hace algunos años o incluso meses, era totalmente impensable para muchos conservadores de ese país.

¿Por qué es tan importante para Arabia Saudita?

Este es un gran progreso, hacia el camino de la igualdad en este país, ya que antes de esto, las mujeres solamente podían fungir en el rol de “acompañante”, siempre relegadas a un segundo plano, es decir, si requerían transportarse a algún lugar, sin importar a donde, debían solicitar el apoyo de un conductor hombre para poder ir a su destino, algo que lamentablemente solo ocurría en este país, o bueno eso era hasta antes de ayer.

¿Mejora el panorama general con esta acción?

No del todo, esta acción a pesar se verse tan idónea y progresista, está manchada por la hipocresía de los mandatarios, ya que días anteriores a la derogación de la prohibición, el gobierno encabezado por el actual Rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, optó por encarcelar a por lo menos 10 activistas que casualmente estaban promoviendo que se le otorgara el derecho a las mujeres a poder conducir libremente en su país.

Esto significa mucho, ya que parece que la elite política de ese país, quiere transmitir el mensaje, de que solamente el Rey y sus herederos, son capaces de decidir el rumbo que puede o no seguir el país y que la gente que se manifieste para promover la apertura a diversos derechos, no tienen ningún poder ni influencia ante tales situaciones.

También se resalta el hecho, de que las prohibiciones que tienen las mujeres en Arabia Saudita, aún son mayores que los beneficios que tienen, hay que ver qué rumbo se tomará en los próximos años, ya que, según los medios especializados, el encargado de traer estas nuevas reformas políticas es el hijo del Rey, es decir, el príncipe Mohámed bin Salmán, que probablemente en el futuro lo veamos manejando las riendas del país.

Pero de manera general, es un hecho muy favorable para las mujeres de Arabia Saudita, pero aún falta mucho camino por recorrer para lograr una igualdad en ese país, ya que muchas acciones que quieren realizar las mujeres, aún siguen estando en manos de los varones de su familia. Sin duda, da mucho de que pensar esta situación.

 

Dexter Castillo