La herencia genética por Carl Zimmer: ‘She has her mother law’

 

El último libro del escritor científico Carl Zimmer, ‘She has her mother law’, refleja momentos famosos de la historia y la mitología griega, para explicar la genética y cómo los investigadores han llegado a indagar y comprender la herencia.

Zimmer abarca en su libro siglos de exploración, en historias de científicos que intentaron utilizar nociones simplistas de la herencia para mejorar la raza humana.Francis Galton, notó que los hombres notables tenían hijos notables. Sugirió en 1865 que el bienestar de Inglaterra dependía de un programa especial de cría para producir personas de mayor talento.

Esta utopía de la herencia acabaría convirtiéndose en una historia de terror, tomando en ocasiones medidas antinaturales, tales como esterilización para los casos donde no se deseaba la transmisión genética. La eugenesia, como así se denominaba, también alimentó la noción de los Nazis de una raza superior.

Zimmer expone en su libro el impacto dañino de tal investigación y describe la ciencia monstruosa del pensamiento discriminatorio. Más de 500 páginas donde abarca una gran cantidad de terreno, desde los descubrimientos de enfermedades hereditarias hasta los individuos cuyas células no son genéticamente idénticas.

El caso de Joseph Merrick, el Hombre Elefante es fascinante. A principios de la década de 2000, los científicos descubrieron la misma enfermedad, llamada actualmente síndrome de Proteus, con mutaciones en el gen AKT1 responsable de controlar el crecimiento celular.

Hoy día existe un medicamento para bloquear las acciones del gen. Por desgracia para Merrick ya es tarde, pero el trabajo ofrece esperanza Para las personas que padecen el síndrome de Proteus. El libro finaliza con cuentos de advertencia sobre los intentos ​​de jugar con la naturaleza para arreglar problemas ambientales que desembocaron en desastres ecológicos.

Zimmer también señala los riesgos futuros de manipulación de genes haciendo un llamamiento a la ética.

 

Fuente: newscience