La ONU inaugura el Banco de Tecnología

¿Imaginan un banco que administre conocimiento, ciencia, tecnología e innovación? Estas son las funciones del Banco de Tecnología de las Naciones Unidas, cuya sede se inauguró este 3 de junio en Turquía.

Inauguración del banco tecnológico
Inauguración del Banco Tecnológico para los Países Menos Adelantados.

En el Parque Tecnológico del Campus de Mármara, conocido como MARTEK, en Gebze, Kocaeli, en Turquía, se encuentran las instalaciones del Banco de Tecnología de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué es y cuáles son las funciones del Banco de tecnología? El Banco de Tecnología de las Naciones Unidas, es un organismo creado en el marco de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en este caso el objetivo 17, que consiste en las alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este banco comenzará la elaboración de estudios científicos, tecnológicos y de innovación, y evaluará las necesidades tecnológicas de los cinco países menos adelantados en el Mundo: Guinea, Haití, Sudán, Timor y Uganda.

También permitirá y mejorará el acceso de los científicos e investigadores de los países menos adelantados: Bangladesh, Mozambique, Nepal, Ruanda, Senegal, Uganda, Tanzania, Bhután, Burkina Faso, Liberia, Madagascar y Malawi, para que puedan consultar datos, publicaciones, así como iniciativas tecnológicas y de innovación.

La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, dijo que las funciones del banco son las de “ayudar a los países menos adelantados a aprovechar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación. No dejar a nadie atrás es clave para la Agenda 2030 y este nuevo Banco ayudará a los más vulnerables mientras aspiran a forjar un futuro sostenible y próspero en las próximas generaciones”.

Origen. En 2011 se firmó el Programa de Acción de Estambul, en Favor de los países menos adelantados. En este programa, se pidió establecer un Banco de Tecnología dedicado a prestar auxilio tecnológico y científico a los países menos adelantados.

En 2015 se aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, mediante la cual gobiernos y sociedad civil se comprometen a mejorar la vida de todos, “sin dejar a nadie atrás”, estableciendo 17 objetivos a cumplir para el año 2030. Entre esos objetivos, el número 17 establece las alianzas entre gobiernos, sector privado y sociedad para lograr los objetivos de la agenda.

Parte de las alianzas es la creación del Banco de Tecnología. En diciembre de 2016 se aprobó la resolución 71/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece la creación del Banco Tecnológico de los Países Menos Adelantados.

En noviembre de 2017 se realizó la primera reunión del consejo de Administración del Banco, se aprobó su plan de trabajo y su presupuesto para 2018.

La Alta Representante de la ONU para los países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, agradeció al gobierno turco por el establecimiento y acogida de las instalaciones del Banco de Tecnología, y dijo que varios Estados Miembros se han comprometido a financiarlo. También pidió a otras partes interesadas que realicen contribuciones voluntarias para asegurar que la base financiera del Banco sea sólida y sostenible.