Las llamadas en contra de AMLO ¿Son delito electoral?

Los golpes bajos y la guerra sucia empiezan a subir de nivel en esta carrera electoral por la presidencia de la república, esta vez fue nuevamente el turno de atacar  al candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pero en esta ocasión fue de un forma un poco diferente, ya que en días anteriores, miles de mexicanos recibieron llamadas a sus celulares y teléfonos de casa, en donde se les realizaba una “encuesta”, pero no eran más que ataques disfrazados en contra de AMLO.

¿En qué consistían estas llamadas?

 Cuando una persona contestaba la llamada se le establecía primero que se le iban a realizar 2 preguntas sobre los candidatos de los diferentes partidos, pero ¡Oh, sorpresa!, las preguntas solo eran dirigidas hacia el partido Morena o sobre AMLO, entre las “preguntas” si es que se le puede catalogar de esta forma, abordaban los siguientes temas:

  • El primer tema era el de la amnistía a personas que cometieron delitos relacionados con el tráfico de drogas, donde señalaban que López Obrador era quien lo propuso y finalizaban preguntándote si estabas a favor o en contra de esta medida.
  • El segundo tema era sobre algunos candidatos a una diputación plurinominal, como lo son, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, donde señalaban que ambos estaban manchados por haber cometido distintos delitos.
  • El último tema era sobre el riesgo en que nos pone Andrés Manuel, frente a la inversión privada y los empleos que se podrían generar, ya que según la llamada, el candidato ha estado criticando a grandes empresarios, lo cual es peligroso.

 
Y ante estos sucesos el Instituto Nacional Electoral, escribió en sus redes el siguiente mensaje: “El INE investiga el tema de llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial. Hemos entrado ya en contacto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Si te llamaron y piensas que atentan contra tu libertad del sufragio denuncia ante la FEPADE”.

Por su prte la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), mediante un comunicado señaló: “Las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún candidato se consideran actos de proselitismo y la Fiscalía ha recibido denuncias sobre el particular, las cuales se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo a lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales”

Lo preocupante del asunto, es que a pesar de haber sido muchos los mexicanos afectados por estas llamadas y ser claramente un hecho de guerra sucia, tanto la FEPADE y el INE, aún no están seguros si se trata de un delito electoral y están en “investigación”, pero si la elección está a la vuelta de la esquina, no creo que vaya a encontrarse un responsable para antes del 1 de julio.

Es un hecho lamentable pero se le recuerda a todas las personas que reciban llamadas de este tipo, que pueden realizar su denuncia correspondiente ante la FEPADE, al número: 01-800-833-72-33, para evitar que este tipo de mensajes se sigan propagando.

 

Dexter Castillo