Los Trumpiezos de Trump: La guerra comercial de los metales

El día de hoy se anunció que los Estados Unidos no cancelarán la imposición de aranceles al acero y al aluminio a México, Canadá y la Unión Europea. En el caso de México, ya se anunciaron aranceles recíprocos, mientras que la Unión Europea dirá en las próximas horas cuáles son las medidas que tomará al respecto.

aranceles acero y aluminio
A la larga los aranceles al acero y aluminio perjudicarán a la industria de los Estados Unidos

Donald Trump ya lo había anunciado. Este 1 de junio termina la exención de aranceles para las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea.

Este tipo de medidas proteccionistas, argumentadas para la proteger la industria doméstica de los Estados Unidos, son consideradas como atentatorias a la competitividad y el libre comercio global.

Además, en el caso de México y Canadá, estos aranceles se aplican en el marco de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual se encuentra empantanado y con pocos visos de resolución positiva, sobre todo porque Donald Trump lo está condicionando a las cuestiones migratorias y el muro fronterizo.

Cuando Donald Trump anunció estas medidas a las importaciones de acero y aluminio, tanto México como Canadá dijeron que sería una acción inaceptable, y anunciaron que, de darse, tomarían represalias arancelarias compensatorias. Por su parte, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross dijo que estas medidas no afectarían la renegociación del TLCAN, renegociación que no tiene una fecha precisa de conclusión, justificando la imposición de aranceles, por motivos de seguridad nacional.

Mientras, esta mañana, como respuesta, México anunció ese argumento no es adecuado ni justificado, así como su reprobación a las medidas proteccionistas. Como respuesta, México impondrá aranceles a los Aceros planos, usados para láminas, y tuberías, lámparas, carne de cerdo embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, algunos quesos, y otros productos, hasta un monto equivalente a los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicanos.

La medida tendrá vigencia hasta que el Gobierno de los Estados Unidos elimine los aranceles impuestos.

Mientras tanto, con este anuncio el valor de peso ha bajado frente al dólar, situándose en el momento en que se escribe este artículo, (10:00 am), en un valor promedio de $20.41 pesos por dólar. Sin embargo, se espera que sólo sea una tendencia pasajera y se mantenga en los niveles promedio.

Por su parte, la Unión Europea anunció que está estudiando las medidas que impondrá, y las anunciará en las próximas horas. Por el momento no hay noticias sobre las medidas que Canadá tomara respecto a esta medida del Gobierno de los Estados Unidos.