Maestros del CNTE vuelven al ataque en la CDMX

Durante la mañana del día de hoy se produjeron bloqueos en diversas carreteras que dan hacia los estados de Morelos y Guerrero, todo esto provocado por maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Educación (CNTE).

Entraron a la Ciudad de México con el fin de llegar a la Secretaria de Gobernación en donde estarían realizando un paro nacional para volver a reclamar algo que ya llevan varios años exigiendo, es decir, la cancelación de la Reforma Educativa que fue llevada a cabo por el presidente Peña Nieto, así como también la liberación de al menos 586 maestros que se encuentran presos en estos momentos.

No es la primera vez que este grupo de la CNTE realiza paros de este tipo, ya que durante el periodo comprendido de Agosto a Octubre del 2013, organizaron diversas marchas y plantones tanto en la Ciudad de México como en otros estados del país, situación que se volvió a repetir en 2015, pero en esa ocasión la Secretaria de Gobernación tuvo que intervenir, llegando a un acuerdo con los marchistas, con tal de que regresaran todos los maestros a las aulas de clase.

En el 2015, algunas de las demandas que solicitaba este grupo eran:

  • Abrogación a las reformas estructurales del país, con énfasis a la educativa.
  • Democracia Sindical
  • Formalización de la relación entre el CNTE y el Gobierno
  • Un aumento salarial del 100%
  • Aumento de la matrícula de los normales
  • Respuesta a los amparos de los maestros por parte de la suprema corte

 
Pero no se ve que el gobierno se esté planteando en esta ocasión el establecer un diálogo con estos maestros, ya que como expresó el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Antonio Ávila:

“No hay nada laboral que discutir con los maestros de la CNTE. Ninguna dependencia tiene atribuciones para cancelar la reforma educativa, eso le corresponde al Congreso”.

Aunque mientras todo se soluciona el gobierno decidió establecer un perímetro alrededor de las oficinas de la Secretaria de Gobernación, con el fin de evitar cualquier altercado que pudiese suceder por la llegada de los maestros a la Ciudad de México.

Otra medida que se está utilizando en contra de los maestros fue mediante un comunicado, en donde se dice lo siguiente:

“A los profesores que falten injustificadamente a clases más de tres días en un periodo de 30 días, serán separados del cargo, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 76”.

Todo esto, deja sin muchas opciones a los maestros, pero hay que estar al tanto de la reacción de estos, de igual modo, ver si se podrá establecer una mesa de diálogo entre gobernación y el CNTE, de cualquier manera, lo que hay que hacer es encontrar una solución inmediata, porque de todo esto, los que verdaderamente salen dañados, son los ciudadanos que no tienen nada que ver con este movimiento y por culpa de los plantones, su rutina laboral se ve afectada.

 

Dexter Castillo