Más de un millón de personas beneficiadas por la política social de Nuevo León

Nuevo León, México – En un esfuerzo contundente por reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Gobierno de Nuevo León ha implementado una política social llamada “La Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales”, que ya ha brindado beneficios a más de 1 millón 400 mil personas en la región. Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, destacó los logros de esta iniciativa y cómo está cerrando brechas en el estado.

Presentando los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Herrera subrayó la importancia de La Nueva Ruta para cerrar las brechas de desigualdad en Nuevo León. A través de sus cinco vías, esta política se ha enfocado en acercar derechos fundamentales como alimentación, salud, educación, vivienda, ingreso y trabajo a las personas más vulnerables.

Herrera informó que la estrategia “Hambre cero Nuevo León” ha atendido a más de 226 mil personas proporcionando ayuda y orientación nutricional, capacitación para la autosuficiencia alimentaria y acompañamiento. Por su parte, la estrategia “Cuidar Tu salud” ha registrado a más de 700 mil personas en el nuevo seguro médico gratuito, brindando servicios que incluyen consultas generales, servicios de laboratorio, especialidades, urgencias y medicamentos.

Con la estrategia “La Nueva Ruta te lleva a la escuela”, más de 138 mil personas han superado el rezago educativo y la deserción escolar. La iniciativa “Hogar, nuevo hogar” ha beneficiado a más de 15 mil 224 personas mediante la construcción de muros, pisos, techos firmes y conexiones a servicios básicos. La estrategia “Oportunidades para Crecer” ha brindado mejores empleos y opciones de emprendimiento a más de 327 mil 738 personas, asegurando así la seguridad social.

Herrera enfatizó: “Todos estos resultados reflejan el esfuerzo que ha realizado Nuevo León para combatir la desigualdad. Hemos caminado con pasos firmes desde el inicio apostamos por convertir a Nuevo León en el mejor estado para vivir y hoy seguiremos trabajando por un estado con piso parejo para todas las personas”.

La funcionaria resaltó los resultados positivos de la política social. Según los resultados del Coneval, la pobreza en el estado disminuyó un 8.3%, lo que significa que 453 mil personas han salido de esta condición. La pobreza extrema también ha disminuido en un 50%, pasando del 2.1% al 1.1%, lo que equivale a una reducción de 59 mil personas.

Entre los logros sobresale la histórica reducción de 68 mil personas en la categoría de Primera Infancia que superaron la pobreza. Además, 214 mil mujeres, 118 mil jóvenes, 65 mil adultos mayores y 44 mil personas con discapacidad han dejado atrás la condición de pobreza.

En términos de pobreza urbana, se ha registrado una reducción del 8.6% al pasar del 24.0% al 15.4%, equivalente a 469 mil personas. De manera similar, la pobreza rural ha disminuido significativamente, pasando del 30.5% al 23.4%, en el mismo período.

Herrera concluyó reafirmando su compromiso de seguir trabajando para construir igualdad de oportunidades para todas las personas, sin dejar a nadie atrás y sin excluir a nadie de los beneficios de la sociedad.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés