Mayo francés: 50 años de un movimiento que cambió el mundo

Se cumplen 50 años del movimiento estudiantil que conmovió las calles de París y se recordará con una gran muestra artística y cultural.

Par+is, barricadas
Las barricadas, símbolo del París de mayo de 1968

París, mayo de 1968.  Prohibido prohibir.  La imaginación al poder.  Las manifestaciones en Francia marcaron una ruptura en la política y la sociedad que se reflejaría en un vasto movimiento cultural que se extendió a todo el mundo.

Ahora se cumplen 50 años de aquellos momentos de convulsión y apasionamiento y revivirán en la memoria y en las calles las barricadas, la expresión y también la represión llevada a cabo por la prefectura parisina, inmortalizada en las fotografías del argentino Marcelo Brodsky.

Se presentarán carteles creados por los estudiantes de Bellas Artes y se analizarán los fenómenos surgidos a partir del movimiento llamado también “la primavera francesa”, como la cultura pop, la mezcla de géneros y la transgresión.

La conmemoración se extenderá hasta el 16 de junio cuando se realizará un coloquio en la Biblioteca Nacional de Francia, una serie de diálogos entre creadores de esa época y contemporáneos, conducidos por el cineasta francés Claude Eveno.

Foto: vía Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/May_1968