Revisión de libros de texto en Nuevo León para el ciclo escolar 2023-2024

Madres y padres de familia, junto con directivos escolares y expertos pedagógicos, llevaron a cabo una revisión de los libros de texto utilizados en los primeros grados de Primaria en el estado. La Secretaría de Educación de Nuevo León organizó una serie de mesas de trabajo con alrededor de 100 participantes, donde se analizaron los contenidos de los libros y se escucharon las opiniones de la sociedad civil.

Las reuniones tuvieron como objetivo conocer los temas de aprendizaje enseñados a los estudiantes de primaria y generar un consenso sobre los contenidos que se trabajarán durante el ciclo escolar 2023-2024. En estas mesas de trabajo, se revisaron los libros de texto denominados “Proyectos de aula”, “Proyectos escolares”, “Proyectos comunitarios”, “Múltiples lenguajes” y “Nuestros saberes”.

Aunque las conclusiones de las reuniones no fueron reveladas en el comunicado, se destacó que cada resultado será analizado por el nivel educativo para determinar el plan de trabajo a implementar en el aula.

Durante las discusiones, los participantes coincidieron en la importancia de contar con una autonomía educativa, aunque no se especificó el alcance ni las implicaciones de esta propuesta. La secretaria de educación, Sofialeticia Morales Garza, resaltó la autonomía que se ha otorgado a los docentes y señaló que es necesario que el sistema educativo se adapte al entorno local.

“Creo que así como se privilegia la autonomía del docente, también se debe privilegiar la autonomía de la autoridad educativa en cada entidad para responder a las inquietudes expresadas por estas mesas plurales”, comentó Morales Garza.

El análisis de los libros de texto gratuito de primero a cuarto grado de primaria, editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), busca garantizar una educación de calidad y acorde con las necesidades y realidades locales. La participación activa de las madres y padres de familia, así como de los expertos pedagógicos y directivos escolares, contribuye a enriquecer el proceso educativo y a garantizar que los contenidos sean pertinentes y actualizados.

La autonomía educativa, planteada como propuesta durante las reuniones, implica la capacidad de las autoridades educativas locales para tomar decisiones y adaptar la enseñanza según las particularidades de cada región, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y las comunidades. Este enfoque puede permitir una mayor flexibilidad en el diseño curricular y la implementación de estrategias pedagógicas que respondan mejor a las realidades y desafíos educativos específicos de Nuevo León.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés