Twitter advierte a sus usuarios que modifiquen sus contraseñas

Este jueves a los usuarios les apareció una advertencia que mandaba el mismo sitio, incitándoles a cambiar la contraseña de sus cuentas, ya que se había producido un “bug” durante el proceso de almacenamiento de dichas contraseñas en sus servidores.

Para que la gente esté más consciente acerca de lo que sucedió, Twitter en un artículo, explicó lo siguiente:

“Cuando se establece una contraseña para su cuenta de Twitter, las enmascaramos a través de un proceso llamado “hashing” usando una función conocida como “bcrypt”, que reemplaza la contraseña introducida, con un conjunto aleatorio de números y letras que se almacenan en el sistema de Twitter. Este proceso permite que nuestros sistemas validen las credenciales de su cuenta sin revelar su contraseña”

Lo que pasó con el “bug” es que en vez de llevarse el proceso que ellos explican, las contraseñas se escribieron en un registro interno antes de poderse completar todo el proceso de “hashing”, por lo que las personas encargadas del mantenimiento de esto, al ver esta situación borraron todas las contraseñas que estaban almacenadas en su registro interno y se encuentran implementando métodos para que esto no vuelva a ocurrir.

Pero la gente permanece escéptica sobre lo sucedido y cree que sus datos pudieron haber sido filtrados a terceros, a lo que Twitter señala que no tiene motivos para creer que la información sobre las contraseñas hayan salido de sus sistemas o que alguien las haya utilizado indebidamente, por lo que recomendaron algunos consejos para mantener la seguridad de su cuenta (solo por prevención). Estos consejos son:

  • Cambie su contraseña de Twitter y de cualquier otro sitio donde haya ocupado la misma contraseña.
  • Use una contraseña segura que no use en otros sitios de la red.
  • Habilite la verificación de inicio de sesión (Esta es la mejor acción para aumentar la seguridad de su cuenta)
  • Use un administrador de contraseñas para estar seguro de que está utilizando contraseñas fuertes y únicas en todos lados.

Aunque Twitter ya ha expresado sus disculpas, el fallo al haber sido reportado a las autoridades hizo que ahora la red social se encuentre en medio del “ojo público” por lo que este error informático puede que termine siendo investigado por autoridades de diversos países y jurisdicciones.

Y recuerde, si usted aún tiene dudas, toda la información que se acaba de explicar la puede consultar directamente en @TwitterSupport, la cuenta está orientada a resolver problemas como:

  • Problemas de abuso
  • Suplantación de identidad
  • Problemas de acceso a la cuenta

Solo se necesita enviar un mensaje directo a esta cuenta en particular y ellos se pondrán en  contacto a la brevedad con usted.

 

Dexter Castillo