Volcán Kilauea: 1700 residentes evacuados en las últimas horas

El volcán Hawaiano Kilauea entra en erupción después de varios signos desencadenantes. La lava se desplazó hasta las inmediaciones de varias casas cercanas obligando a evacuar de manera repentina a sus dueños. La lava que alcanzaba espesores de hasta 30 metros amenazaba con devorar todo lo que encontraba a su paso.

Los vecinos alertaron la aparición de fisuras por donde salían los gases provenientes de la roca fundida. La Agencia de Defensa Civil alertó a los residentes a abandonar sus casas. No solo por la lava, los gases emanados por un volcán son nocivos para la salud, ya que tienen un  alto contenido en dióxido de azufre.

Esta nueva actividad, se produce un día después de que el volcán Kilauea entrara en erupción. Los terremotos fueron acrecentando su descarga tornándose más potentes. El Servicio Geológico de los EE. UU. (USGS) informó de un sismo de 6.9 grados de magnitud al sureste del volcán.

La erupción en la subdivisión Leilani Estates en la zona Lower East Rift del Volcán Kilauea comenzó a última hora de la tarde del 3 de mayo terminó alrededor de las 6:30 pm HST. La salpicadura de lava y las explosiones de gas surgieron de la fisura durante aproximadamente dos horas, y la lava se extendió a poca distancia de la fisura, sin embargo, la deformación del terreno continuaba y había una gran actividad sísmica en el área. Mientras tanto, el nivel del lago de lava dentro del volcán continuaba cayendo.

El alcalde de la isla de Hawaii, Harry Kim, informaba que varias casas fueron destruidas en la última actividad.

La erupción provocó la evacuación obligatoria de 1.700 residentes que se dirigían a centros comunitarios preparados a tal efecto.

Las autoridades obraron con rapidez y cautela advirtiendo a los residentes, durante toda la semana, de una evacuación inminente. El Puu Oo, uno de los respiraderos más representativos, colapsó a principios de esta semana, descendiendo la lava hacia áreas pobladas.

A continuación el video gentileza del USGS:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_LzL6CGprIU]