Connect with us

Nacionales

5 de mayo: ¿Por qué es importante?

Published

on

¿Por qué celebramos el 5 de mayo?

 

El cinco de mayo de 1862 las tropas mexicanas vencieron al, en ese momento, ejército invencible y más poderoso del mundo. Y aunque en su momento fue todo un acontecimiento, esto no impidió que unos meses después Francia conquistara el territorio de México y estableciera un Imperio, encabezado por Maximiliano de Habsburgo. ¿Entonces por qué celebramos el 5 de mayo?

 

¿Por qué celebramos el 5 de mayo?

¿Por qué celebramos el 5 de mayo?

Como diríamos con los términos rimbombantes de los analistas actuales, el principal motivo por el que celebramos la batalla del 5 de mayo de 1862, y no otras batallas decisivas como la del 2 de abril de 1867, o los sitios de Querétaro, que se entregó el 15 de mayo, o de la Ciudad de México, a la que entró el ejército el 15 de junio, también de 1867, es por la coyuntura internacional del momento, así como por motivos de Memoria histórica.
Mientras que en México se exigían los pagos de las deudas con España, Inglaterra y Francia, en los Estados Unidos se estaba librando la guerra Civil de Secesión, entre los liberales del Norte de los Estados Unidos y los esclavistas del sur. A pesar de ser un conflicto interno, había intereses y apoyos internacionales en ambos bandos.
Debido a este conflicto, los Estados Unidos se pronunciaron en contra de las pretensiones de invasión de Francia, pero no estaban en condiciones de prestar una ayuda militar para, según se dijo en su momento, defender la doctrina Monroe de “América para los americanos”.
Sin embargo, un motivo oculto, es que los confederados habían negociado un apoyo militar francés para vencer al norte. La llegada del ejército francés a México significaba ese apoyo que hubiera cambiado por completo la historia y conformación de los Estados Unidos.
Al contener a las tropas francesas y retrasar su avance en el territorio mexicano durante, por lo menos seis meses, que es lo que tardaron en llegar los refuerzos, esto dio oportunidad a que la guerra civil estadounidense se definiera, pues mientras comenzaban las batallas contra el ejército francés en México, en los Estados Unidos se emitía el decreto de emancipación, lo que sumaba a los esclavos libres al ejército de la Unión.
Además se realza la figura del General Ignacio Zaragoza, ya que, además de su mérito como estratega militar, nació en el estado de Texas, en la época en que aún era territorio mexicano. A pesar de esto, tanto mexicanos como estadounidenses lo celebramos como héroe.
Es por ello que el 5 de mayo se celebra tanto en México como en los Estados Unidos.
Uno de los motivos por el que no celebramos otras fechas como el 2 de abril o el 15 de junio, es histórico-político.
En 1917 triunfó la revolución que derrocó el gobierno del General Porfirio Díaz. Porfirio Díaz es una figura muy interesante de la historia de México, de quien podríamos decir que en la vida real tuvo aventuras más emocionantes que las del personaje ficticio de “El zorro”. Además, como presidente de México, procuró la modernización y estabilidad económica de la nación. En sus últimos años muchas condiciones sociales se modificaron y muchos se aprovecharon de las ventajas ofrecidas, para explotar a la población y obtener riqueza a costa de la pobreza de los trabajadores y peones.
Eso trajo como consecuencia la Revolución de 1910 a 1917, que a su triunfo, se dedicó a borrar y denostar la figura del General Porfirio Díaz, con lo que se minimizaron o desconocieron los logros militares que aportó a la conformación de México, como su acción para la expulsión del ejército francés y el final del imperio.
Estos son los principales motivos por los que celebramos con tanto énfasis la batalla del 5 de mayo.

Compartir
Continue Reading

Nacionales

La crisis migratoria de Centroamérica hacia México

Published

on

En los últimos meses del expresidente Peña Nieto, ya se veía un ligero repunte en las aprensiones de migrantes en nuestra frontera sur. Principalmente migrantes de Guatemala, Honduras y el Salvador.

Al inicio de su gestión, el actual presidente quiso dar énfasis en la protección de los derechos de los migrantes. Al mismo tiempo, grupos que promueven la migración, por cuestiones políticas y otras razones, comenzaron a organizar caravanas de migrantes, provenientes de los países ya mencionados, hacia los Estados Unidos.

En diciembre de 2018 se vio una avalancha humana que abarrotaba el cruce fronterizo hacia nuestro país. En un inicio, el gobierno de López Obrador, dejó pasar sin restricciones a la gran parte de migrantes que cruzaban nuestra frontera. La noticia se difundió en Centroamérica y eso incentivó a los migrantes a emprender la jornada a México.

Los reclamos de Estados Unidos no se hicieron esperar y ya para abril de 2019 al gobierno de López Obrador no le quedó otra opción que regresar exactamente al mismo sistema que tenía funcionando el gobierno anterior. El problema, es que ya no fue suficiente, la cantidad de migrantes está sobrepasando por mucho, la capacidad de nuestras policías y agentes de migración para contenerlo.

Estados Unidos tiene un sistema de asilo, que permite que personas que vienen huyendo de situaciones que pongan en peligro su vida, puedan acceder a refugio inmediato en ese país. Este sistema da preferencia a familias. Es por eso que ahora vemos que llegan miles de niños acompañados de adultos (muchos no son parientes), a la frontera de los Estados Unidos.

Estos migrantes lo único que requieren es entregarse en cualquier punto a la autoridad migratoria de ese país, y serán liberados posteriormente ya en territorio estadounidense, para esperar su trámite. Este trámite puede tardar años, mientras tanto, ya están en Estados Unidos y tienen derecho a permanecer ahí hasta la conclusión de su juicio.

La disyuntiva es qué debe hacer México al respecto. Nadie parece tener la respuesta. Quizá la respuesta más obvia es construir un Muro en el sur de nuestro país, militarizar la frontera e implementar nuestras leyes migratorias existentes. Para lo cual se requiere una inversión multimillonaria que nadie quiere invertir.

José Luis Hernández

Compartir
Continue Reading

Economía

Fallos en SPEI: La nueva medicina

Published

on

Banxico establece nuevas medidas para futuros ciber-ataques

 

Ante los ciberataques sucedidos entre los meses de abril y mayo de este año, los resultados de las investigaciones llevadas y cabo y otras noticias e información sobre ataques similares alrededor del mundo, el Banco de México ha emitido nuevas medidas para evitar estos ataques.

Banxico establece nuevas medidas para futuros ciber-ataques

Banxico establece nuevas medidas para futuros ciber-ataques

En el contexto de los ciberataques de abril-mayo pasado, y ante las dudas e interrogantes que han quedado al aire, el Banco de México ha dado a conocer una serie de medidas para evitar o aminorar futuros ciberataques.

Estas medidas las dio a conocer el 27 de julio al publicarlas en el Diario Oficial de la Federación, y están dirigidas a las entidades financieras, para mejorar las medidas de seguridad.

En resumen, las medidas recién publicadas se resumen en 9 puntos principales:

  1. En caso de alerta de ciberataque, deberán seguir los protocolos de acción que establezca el Banco de México.
  2. Cada Institución Financiera deberá establecer sus propios protocolos de protección y acción ante ciberataques.
  3. Deben designar un Oficial de Ciberseguridad, encargado de diseñar, implementar y operar las medidas y protocolos de protección, así como de verificar y actualiza su funcionamiento.
  4. Deberán establecer controles de confianza tanto a su personal como al oficial y los encargados de la ciberseguridad, y terceros relacionados con el manejo y operación de SPEI, con la finalidad de evitar fugas de información y proteger los datos de los usuarios.

5 Establecer medidas de certificación y validación de la identidad de los clientes emisores, verificación de fondos de la cuenta emisora y de protección y resguardo de esos datos.

  1. Identificar a los clientes que no sean entidades financieras y que ofrezcan en forma habitual o profesional, el manejo de activos virtuales (bitcoin, ethereum y otras criptomonedas) como posibles entidades que manejas recursos de procedencia ilícita.
  2. A esos clientes que manejan activos virtuales, sólo llevarles cuentas a la vista, abiertas en entidades financieras reconocidas.
  3. No abrirles a esos clientes que manejan activos virtuales, cuentas que puedan ofrecer a sus clientes (subcuentas), en las que puedan envío o recepción de fondos a través de SPEI.
  4. Las transferencias de SPEI dirigidas a esos clientes que sin ser entidades financieras manejan criptomonedas, deberán ser siempre, transferencias al día siguiente, permitiendo que actúen los mecanismos de monitoreo y alerta.

Estas medidas se aplican y confirman en concordancia con la información que se ha dado a conocer desde el mes de mayo, y que podemos resumir en los siguientes puntos:

Hubo participación de empleados bancarios y de intermediarios de SPEI para coordinar los ciberataques.

La infraestructura de los bancos no estaba preparada para responder de inmediato a este tipo de ataques.

Muchas de las transferencias se hicieron de forma anónima, sin verificar la identidad ni la cuenta de origen.

Una parte fue transferida a recurso de bancos grandes, donde se retiró en ventanilla, apenas unos minutos después de realizada la transferencia por SPEI.

Otra parte fue transferida a subcuentas manejadas por entidades no financieras, donde fueron convertidos en criptomonedas como el bitcoin, el ethereum o el Ripple; que, por sus protocolos de encriptación, se convierten en recursos difíciles de rastrear por las autoridades.

Seguiremos informando e investigado sobre este tema.

Compartir
Continue Reading

Economía

Cargos sin que se dé cuenta ¿Cierto o falso?

Published

on

 

Recientemente está circulando en redes sociales un video con títulos como “scanner de dinero” o “cobros sin darse cuenta” en el que se ve que un hombre acerca un terminal y hace un cargo a un hombre que se encuentra de pie, lo que está causando alarma entre muchos usuarios.

 

 

Nos dimos a la tarea de investigar si lo que muestra ese video es cierto y si aquí en México existe esa tecnología.

No es un escáner de dinero

En algunas redes sociales aparece como que es un escáner que dice el dinero que una persona trae en el bolsillo.

No es así. El dispositivo que sostiene la persona que está haciendo la demostración, es una terminal bancaria de punto de venta, como miles que existen en todos los comercios que aceptan tarjetas de débito y crédito a lo largo y ancho de la república.

¿Pueden cobrarme sin sacar la tarjeta?

La respuesta es, parcialmente sí. Esta tecnología recibe diferentes nombres alrededor del mundo, pero en general esta tecnología se denomina “contactless” o tecnología sin contacto.

Para muchas personas esta tecnología no es tan desconocida. Se usa en los sistemas de transporte del metro y metrobús de la Ciudad de México.

La tarjeta se acerca a un sensor y permite el acceso, sustituyendo a los boletos. La misma tecnología se utiliza para hacerles la recarga.

¿Cómo funcionan las tarjetas contactless?

Este tipo de tarjetas contienen en su interior un chip que reacciona a las ondas electromagnéticas de un escáner, en este caso, el del terminal, enviando una información cifrada que permite que el terminal bancario envíe la información al banco, y posteriormente devuelva la autorización o rechazo del cobro.

Esta tecnología permite reducir el tempo de espera al realizar pagos pequeños, pues no es necesario introducir tarjeta, teclear NIP ni firmar vouchers, sino que el cargo se hace automáticamente.

Además no es indispensable utilizar una terminal de punto de venta, pues este tipo de cobros también pueden hacerse por medio de una aplicación Android creada por cada banco.

Para poder hacer un cobro de este tipo, la tarjeta tiene que estar físicamente cerca, a una distancia de entre 4y 10 centímetros.

Como medida de protección, este tipo de cobros automáticos tienen límites, tanto de operaciones diarias como del monto. Superado el número de operaciones o el monto permitido, el cargo se rechaza automáticamente.

Aunque no se use esta tecnología, en México algunos bancos permiten este tipo de cobro, por montos que no superen los 500 o 600 pesos, y limitado a unas 6 o 7 operaciones al día.

 

Master Card busca generalizar esta tecnología para 2030

Master Card busca generalizar esta tecnología para 2030

¿Se usa esa tecnología en México?

La tecnología contactless se comenzó a generalizar en el mundo alrededor de 2012. Para 2017, en países como España, el 60% de los cobros menores de 20 Euros se hacían mediante cobros de este tipo.

También en 2012 en México se incorporó en las tarjetas BSmart y Travel pass Platinum de CitiBanamex; sin embargo, por la falta de infraestructura e información de los tarjetahabientes, se abandonó temporalmente esta tecnología.

En la actualidad se está retomando en la tarjeta HSBC Platinum. Sin embargo esta tecnología se está enfocando más en la actualidad a la tecnología contactless a través de las aplicaciones de teléfono celular, tipo Wallet, que sustituyen el uso de tarjetas de crédito, con tecnología contactless en compras pequeñas.

¿Existe alguna forma de proteger las tarjetas?

Aunque no es una tecnología generalizada en México, nunca está de más protegerse. Circulan videos y consejos sobre forrar las carteras o envolver las tarjetas en papel aluminio, utilizar carteras de aluminio y otros consejos similares.

Si bien, pueden resultar parcialmente efectivos, muchos de ellos no pueden bloquear las ondas electromagnéticas en su totalidad.

Al parecer, lo que se ofrece como una protección más segura, es el uso de tecnología de protección RFID, que  puede estar integrado a la cartera, o agregarse como otra tarjeta.

Esta protección hace que ante la presencia de un campo electromagnético que intente leer la tarjeta, el chip interno crea una señal de interferencia que impide leer los datos de la cuenta.

Compartir
Continue Reading

Trending

);