La OMS informa: 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado

La conclusión a la que llegó la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alarmante, ya que los niveles de contaminación en el aire es un factor de extrema preocupación, porque continúa afectando a muchas zonas del mundo, aunque ya haya países que estén poniendo manos a la obra en estos momentos.

Un análisis que realizó la OMS, señala que aproximadamente mueren 7 millones de personas al año, debido a la exposición que se tiene a las partículas finas que están presentes en el aire. Estás partículas suelen ser contaminantes conformados por sulfatos, nitratos y hollín.

El problema de estas partículas, es que al momento de entrar al organismo humano, provocan diversas enfermedades (siendo las más comunes las relacionadas con el sistema respiratorio), como por ejemplo:

  • Cáncer de Pulmón
  • Neumopatía
  • Obstrucción de las vías respiratorias
  • Neumonía
  • Cardiopatías

Las zonas más vulnerables en las que se ha reportado mayor índice de decesos, son los países con ingresos bajos y medianos, que se encuentran en Asia y África así como también algunas zonas del Mediterráneo Oriental y América.

La OMS atribuye que la falta de acceso a combustibles y tecnologías limpias, constituyen la principal causa de contaminación del aire, y en estas áreas habitan alrededor de 3 mil millones de personas, lo que implica que más del 40% de los habitantes del mundo, ven reducida su esperanza de vida en un promedio de entre 2 a 24 meses (en los mejores casos).

Muchos países se han sumado al movimiento de usar tecnologías limpias para mejorar la condición del aire dentro de sus territorios, pero lamentablemente las mejoras que se están llevando a cabo, son muy lentas a comparación del crecimiento poblacional que están teniendo las zonas de ingresos bajos (que son las causantes del mayor número de contaminantes).

Como otra medida de prevención y consciencia, la OMS desde ya hace varios años ha creado una base de datos, que hoy en día está conformada por alrededor de 4300 ciudades, de al menos 108 países, para ir monitoreando como ha ido progresando la contaminación del aire, pero también  nos  sirve como indicador para ver qué países empiezan a tomar conciencia sobre la problemática actual y ya están midiendo sus emisiones, para que de esta manera puedan mejorar las condiciones del aire que respiramos a diario.

Tal y como dice la OMS, este problema no conoce fronteras y necesita el apoyo tanto de instituciones gubernamentales como de personas de todos los niveles, para así tener un mundo más limpio y más sano para nosotros.

 

Dexter Castillo