Acercamiento entre las Coreas. Las expectativas

Este viernes 27 de abril se reunirán los líderes Kim Jong-un, de Corea del Norte, y Moon Jae-in, de Corea del Sur. Esta reunión causa muchas expectativas, ya que muchas circunstancias parecen haber preparado el camino:

Acercamiento entre las Coreas
27 Abril Reunión entre Kim Jong-Un y su Homólogo de Corea del Sur
  • Kim Jong-un ha tenido roces con el Presidente de los Estados Unidos, principalmente por su programa nuclear.
  • En el mes de febrero se celebraron los juegos olímpicos de invierno, en los que se recibió cálidamente a la delegación de Corea de Norte, que fue encabezada por la hermana del mandatario, Kim Yo-jong, quien también transmitió la propuesta de reunión cumbre.
  • Como consecuencia de esta apertura, a principios del mes de abril se ofreció un concierto de música pop de Corea del Sur (K-pop) al cual asistió Kim Jong-un y el ministro de cultura de Corea del Sur. En esta ocasión el Presidente de Corea del Norte manifestó el deseo de realizar intercambios culturales con más frecuencia.
  • El 20 de abril Kim Jong-un anuncia el cese de sus ensayos nucleares y el desmantelamiento de las instalaciones militares de Punggye-ri, donde se realizaban.

Sobre lo que sucederá durante esta reunión, se conocen varios eventos programados:

Kim Jong-un cruzará a pie la frontera que divide ambas Coreas, y será recibido junto con su comitiva en territorio surcoreano por el presidente Moon Jae-in.

  • Las conversaciones iniciarán una hora después, en el pabellón llamado “Casa de la paz”.
  • Habrá un receso donde comerán por separado y se reunirán de nuevo para plantar un árbol simbólico de esta reunión.
  • Las conversaciones continuarán después de este acto.
  • Por la noche, el Presidente de Corea del Sur ofrece una cena de honor a Kim Jong-un y su comitiva.

Ahora bien, ¿Qué es lo que se espera de esta reunión y por qué es tan importante?

Por una parte, las expectativas de esta reunión a nivel local son muy importantes, debido a que, desde la guerra entre las Coreas en 1953, existe un armisticio, un cese de las hostilidades, sin embargo, la declaración en guerra sigue. Se espera que se firme o se sienten las bases de un acuerdo de paz. Otra de los puntos que se esperan de esta reunión es un acuerdo o por lo menos un compromiso para la desnuclearización de Corea del Norte, aunque muchos analistas consideran esto como poco probable. Un punto sobre la economía será la reactivación de la zona industrial de Kaesong, en la que las fábricas de Corea del Sur empleaban a norcoreanos, y que fue cerrada en 2016 al considerar que los sueldos eran requisados y utilizados para el programa nuclear de Corea del Norte. Y el otro tema local, es el de la reactivación de contacto entre las familias separadas por la guerra.

Por el otro lado, se considera que esta reunión es una muestra de buena voluntad y de disposición al diálogo por parte de Corea del Norte, previa a la reunión que tendrá con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que se espera se reduzcan las sanciones internacionales que afectan a la nación gobernada por Kim Jong-un.