Connect with us

Internacionales

Acercamiento entre las Coreas. Los resultados

Published

on

Kim y Moon

Como ya habíamos adelantado en este informativo, el mundo entero estuvo observando y esperando atento a los resultados de la visita del Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, a Corea del Sur.

Kim y Moon

Kim Jong-un, invita a su homólogo a pasar y saludarse en territorio de Corea del Norte

Los actos protocolarios y las conversaciones programados para esta reunión histórica, se realizaron dentro de lo previsto, sin mayores incidentes.

Como ya habíamos adelantado, esta reunión provocó muchas expectativas, que resumimos en cuatro puntos principales. Aquí los recordamos y comentamos brevemente los resultados al respecto:

Acuerdo de paz: En 1953, tras la guerra, se firmó un armisticio, pero no un Acuerdo de paz. Además, ese armisticio no fue firmado por Corea del Sur, solamente por Corea del Norte y Estados Unidos.

Sobre el acuerdo de paz, ambos mandatarios acordaron una declaración conjunta en la que se establece el cese de hostilidades en la frontera, el paralelo 38, tanto a través de altavoces, como mediante panfletos. También establecieron un acuerdo para cesar enfrentamientos en la zona del Mar Amarillo, y permitir que pescadores de ambas naciones puedan pescar libremente. Para la firma de un tratado de paz que permita la mejora y normalización de las relaciones, también requieren la participación de Estados Unidos y China, como países que apoyaron a los bandos y que firmaron el armisticio de 1953.

Desnuclearización: Después de las noticias sobre las armas nucleares de Corea del Norte, así como los acres intercambios verbales del Presidente de Corea del Norte con Donald Trump, este fue un punto álgido y que muchos analistas han considerado poco probable y fuera de la agenta.

En el encuentro, Kim Jong-un manifestó la necesidad de una desnuclearización de la península coreana. Esto formó parte de los acuerdos de la paz, aunque no se han especificado los mecanismos para lograrlo. Todo esto se recoge en el proyecto de tratado de paz, que, junto con los Estados Unidos y China, se espera que se firme a finales de año.

Esto se considera también un gesto de buena voluntad para el acercamiento con los Estados Unidos.

Reactivación económica: La zona industrial de Kaesong, fue cerrada en 2016 por los empresarios de Corea del Sur, al considerar que los sueldos de los trabajadores eran utilizados para financiar el programa nuclear de Corea del Norte.

Aunque las conversaciones se centraron en la cooperación e intercambio deportivo y cultural, el tema económico va implícito en otros acuerdos en los cuales se sentaron las bases para fomentar la normalización de las relaciones, la prosperidad conjunta y la reunificación, así como el tomar medidas activas para la cooperación con la comunidad internacional.

Reunificación de las familias separadas por la guerra: Como consecuencia de la guerra y la firma del armisticio, muchas familias que habitaban cerca del paralelo 38 fueron separadas, y las tensiones y vigilancia militar limitaban su reencuentro. Además, se suspendieron estas reuniones familiares durante un tiempo.

En el encuentro se acordaron reuniones militares de alto nivel a partir de mayo, que permitan la desmilitarización de la zona, y las reuniones de las familias, tentativamente a partir del 15 de agosto, en que ambas Coreas celebran su independencia. Además, Kim Jong-un fue más allá y habló de que también los desertores (militares y civiles que huyeron de Corea del Norte para refugiarse en el Sur), tienen grandes expectativas en esa reunión, para curar las heridas del pasado, reunificarse y formar una sola Corea.

Esta reunión produce un optimismo para el resto del mundo sobre el futuro de Corea, y allana el camino para la reunión con el Presidente de Estados Unidos. Para esta reunión se espera que se logre la reducción o eliminación de las sanciones económicas, y la firma por parte del Presidente de los Estados Unidos, del tratado de paz que dé fin a la guerra de 1951 que dividió a Corea.

Compartir
Continue Reading

Internacionales

El ‘Baby Trump’ que recorrió Inglaterra

Published

on

Una de las protestas más peculiares fue llevaba a cabo en suelo londinense, ya que el día de hoy, como réplica a la primera visita oficial que realiza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a suelo Británico. Se utilizó un globo inflable en el que retrata al mandatario americano como un bebé gigante anaranjado que sostiene un celular en su mano derecha.

¿Por qué utilizar un globo para protestar?

En algo que se puede estar de acuerdo, es que fue una forma muy ingeniosa de trasmitir el mensaje que intentaban dar, ya que, desde el primer día en el puesto de presidente de USA, Donald Trump, se ha caracterizado por tener un carácter muy incendiario –de ahí puede venir la inspiración de utilizar un bebé- así como también de siempre utilizar las redes sociales, especialmente twitter para contestar o atacar a alguien de manera muy poco profesional –sin duda, de aquí viene la idea de ponerle un celular a un bebé-.

Lo impresionante del caso

Lo impresionante para bien o para mal, es que esta forma de protesta –la de utilizar un globo de 6 metros para criticar a un presidente en funciones- fue aprobado por el alcalde de la capital, Sadiq Khan, después de que al menos 10 mil personas firmaran una petición para poder llevarlo a cabo –impresionante lo que puede hacer un poco de colaboración-.

Aunque muchos conservadores criticaron la aprobación de parte del alcalde, él se limitó a decir, que su papel no es el de “ejercer como censor” o de determinar si una protesta es “de buen o mal gusto”, aunque puede que esto solo sea una excusa y haya de por medio otros intereses políticos.

¿A qué se debe la protesta contra Trump?

Más que nada se debe a la política tan intolerante y tóxica que ha manejado el mandatario americano desde que asumió la presidencia en enero del 2017, y ha atacado a diversos grupos como migrantes o mujeres, tal y como expresó Ed Miliband, -ex líder del Partido Laborista- por medio de un Tweet, en donde añadía un mapa del recorrido de la protesta, en conjunto al siguiente mensaje:

“Estaremos en la marcha más tarde. Los valores de Trump no son nuestros valores, cualquiera que sea el partido que apoyemos. Su racismo, misoginia, ataques a los valores democráticos buscan legitimar una política autoritaria que es profundamente peligrosa y amenazadora para nuestras sociedades”

El mensaje que se intenta dar es que no se debería entablar ningún tipo de relación con alguien que carece de toda ética o moral como persona y como presidente de una nación tan importante como lo es Estados Unidos.

 

Dexter Castillo

Compartir
Continue Reading

Internacionales

Ya son 8 los niños rescatados en Tailandia

Published

on

Uno de los acontecimientos más mediáticos de estas últimas semanas ha sido sin lugar a duda, el caso del rescate de los niños que junto a su entrenador de fútbol quedaron atrapados en una cueva de Tailandia, pero al parecer este suceso terminará, de una de las mejores formas posibles, ya que el día de hoy se reporta que ya son 8 los niños que han sido rescatados de esta lamentable situación.

¿Qué es lo que se sabe del caso?

Todo lo que se conoce sobre esto, es que son 13 personas las que se encontraban atrapadas en la cueva, el grupo consistía en 12 niños –de entre 12 y 16 años- y su entrenador de fútbol – de entre 25 o 26 años-, que en conjunto pertenecen al equipo de los “Jabalíes Salvajes”. Pero que a partir del domingo pasado, pudieron ser rescatados 4 de estos niños.

¿En qué región de Tailandia quedaron atrapados?

Se encuentran en la región norte del país, más exactamente en la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva de “Tham Huang Nang Non” que es en la que han estado estos niños por poco más de 2 semanas.

¿Qué sucedió exactamente?

Lo que se relata es que todos estos 13 individuos un el pasado sábado 23 de Junio, al haber finalizado uno de sus entrenamientos de fútbol, decidieron entrar a la cueva, pero sin contar con el hecho de que una inesperada tormenta haría que diversas cavidades de la cueva se inundaran evitando de esta manera que pudieran salir de nuevo a la superficie.

Y tras 8 desesperantes días no se supo de ellos hasta que gracias a la ayuda del Ejército tailandés y expertos de varias partes del mundo los ubicaron, de esta manera inmediatamente  procedieron a idear diversas formas para poder ayudar a los niños y a su entrenador.

¿Cómo están siendo rescatados?

Aunque en un principio las autoridades y demás personal encargado optaban por dejar pasar el tiempo para que el agua que inundo las cavidades de la cueva bajara su nivel y de esta forma los niños salieran por su propio pie, se desechó la idea debido a que al ser un espacio cerrado en el que se encuentran, los niveles de oxígeno no eran los más adecuados y se optó entonces por contar con un rescate más elaborado que incluye la participación de 2 buzos cada vez que se rescata a un niño.

El buzo que va adelante se encarga de llevar un tanque de oxígeno extra que es el que sirve para que el niño pueda respirar durante el trayecto y un buzo que va en la parte trasera como apoyo para apoyar al niño a subir cuando se llegue a la desembocadura.

¿Qué podemos esperar?

Por el momento todo parece ir mejor de los esperado, ya que hasta hoy lunes 9 de Junio, se ha informado que son 8 los niños que han sido rescatados, es decir 4 más que el día de ayer domingo, esto sin duda es muy alentador, pero aún quedan otros niños y su entrenador, que según se reporta es el que se encuentra en peor estado, ya supuestamente repartió sus provisiones de comida con los niños y muy probablemente se encuentre muy débil.

Lo único que queda es esperar próximas noticias y que están sean agradables, para poder tener un poco de paz ante tan preocupante situación.

 

Dexter Castillo

Compartir
Continue Reading

Internacionales

700.000 objetos nos muestran la historia de Ámsterdam

Published

on

Ámsterdam retrata un poco de su historia urbana mediante la presentación de aproximadamente 700,000 objetos, que fueron recuperados del lecho del río Amstel. La obtención de estos artículos a manos de los arqueólogos, fue posible gracias a las excavaciones que se realizaron con motivo del proyecto de la línea de metro Norte/Sur, que se llevó a cabo entre 2003 y 2012.

¿Qué objetos se encontraron?

Durante todo el proceso se hallaron una gran variedad de objetos, la mayoría deteriorados por el paso del tiempo, pero entre el tipo de objetos más abundantes que se encontraron, fueron monedas de distintas denominaciones y de diferentes países de procedencia – incluso se encontró una moneda de 2 pesos de origen mexicano – aparte de esto, otros objetos igual de abundantes son:

Fuente: Tomado de (https://belowthesurface.amsterdam/en/vondst/NZD1.00321MTL535)

-Tazos (Si, esos que aparecen en bolsas de frituras)

– Llaves (De todos tipos)

– Diversos artefactos antiguos de cerámica  como Vasijas, platos o jarrones.

– Tarjetas de Crédito de diversos bancos

– Incluso parte de una dentadura postiza

Si usted como lector está interesado en ver la lista completa, solo presione aquí.

¿Qué áreas de Ámsterdam fueron investigadas?

Las áreas específicas que fueron investigadas un poco más a fondo, y de donde provienen la mayoría de los objetos descritos anteriormente son principalmente de 2 áreas: Damrak y Rokin. Los números de hallazgos son los siguientes:

Fuente: Tomado de (https://belowthesurface.amsterdam)

Sitio:

-Damrak (NZD1): Se encontraron 465,536 objetos, es decir, un 66.7% del total.

-Rokin (NZR1 y NRZ2): Se encontraron 229,943 objetos, es decir, un 33% del total.

-Otros Sitios: Solo se hallaron 1,756 objetos que representan un 0.3% del total.

Datos extra:

El peso total de todos los objetos suman casi 22 Toneladas, y por curioso que parezca, la sumatoria del peso de los objetos del área de Rokin, donde solo se extrajo 33%, suman poquito más de 13 toneladas en cambio el área de Damrak son unas 8 toneladas de peso.

Es muy importante mencionar que esta oportunidad fue algo inusual, pero muy enriquecedora, ya que tener la oportunidad de poder explorar el lecho de un río, que justamente atraviesa por en medio de una ciudad como Ámsterdam, no es tarea fácil, por todas las implicaciones de logística que conlleva.

Pero gracias a todo este esfuerzo en conjunto, ahora podemos reconstruir un poco de la historia urbana de esta gran ciudad y darnos información de cómo se comportaba la gente de otras épocas que habitaba o visitaba Ámsterdam.

 

Dexter Castillo

Compartir
Continue Reading

Trending

);