Los aviones Presidenciales de México y Estados Unidos (Parte 1)

Durante el debate de los candidatos a la Presidencia del pasado 22 de abril, escuchamos una afirmación de Andrés Manuel López Obrador, que, más allá de las diversas interpretaciones que se le pueden dar y dado las veces que lo ha repetido, resulta interesante analizarla.

Avión Presidencial
El Boeing 787 “José María Morelos y Pavón”

Andrés Manuel López Obrador, durante el debate dijo lo siguiente: “…Vamos a vender el avión presidencial que no lo tiene ni Donald Trump. Ya ven que Trump es muy presumido, pues no tiene un avión como el de Peña, que costó siete mil 500 millones de pesos. Ya le mandé ofrecer a Donald Trump. También he dicho que vamos a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre…”

Apoyándonos en la información publicada por verificado.mx, los datos del fabricante de aviones Boeing y datos del gobierno de los Estados Unidos, podemos comparar las aeronaves, y de paso, si es cierto o no lo que menciona el candidato de Morena.

El avión presidencial de México, es un bien perteneciente a la Nación, adquirido en 2012, debido a las recomendaciones de seguridad aeronáutica de sustituir el Boeing 757 que se utilizaba desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Para reemplazar esta aeronave, se eligió Un Boeing 787-8.

Los Air Force One (cabe aclarar que aunque popularmente se conoce así al avión presidencial, sin embargo, este nombre se le aplica a cualquier aeronave mientras lleve como pasajero al presidente de los Estados Unidos) son dos Aviones Boeing 747-200, comprados y puestos en operación en 1990 en el gobierno de George Bush Padre, y de los cuales, también por recomendaciones de seguridad, se se negoció su reemplazo por dos aviones nuevos de la misma serie, 747, que después de la entrega de Boeing en 2021 y las revisiones y ajustes que realice la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, entrarán en operación en 2024.

Costos: Comencemos por el costo de la aeronave. El actual avión presidencial de México, llamado “José María Morelos y Pavón”, tuvo un costo de 218.7 millones de dólares, adquirido por Banobras. Los actuales Airforce One, tuvieron un costo de 325 millones de dólares cada uno y pertenecen a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sus reemplazos, que se encuentran actualmente en construcción, tendrán un costo de 1,950 millones de dólares cada uno.

Aquí cabe hacer la primera aclaración: Andrés Manuel López Obrador menciona una cifra de 7,500 millones de pesos como costo del avión. Este monto convertido a dólares a la tasa de cambio de la semana siguiente al debate (18.9 pesos por dólar) nos da un valor de 397 millones de dólares. ¿de dónde salen los otros 178.3 millones de dólares que menciona el candidato?

Un avión, como cualquier vehículo, como su automóvil o su bicicleta, tiene un costo de mantenimiento. Si no se cuida, además de que no durará mucho, las posibilidades de accidente se multiplican después de cada vuelo. En el presupuesto de 2018 se establecieron los montos del arrendamiento, que es el monto del precio de la aeronave que se paga cada año del plazo de compra, fijado a 15 años, así como el costo de los gastos de mantenimiento. Para el arrendamiento se fijaron cifras comprendidas entre los 4.6 y 451.4 millones de pesos (243,000 y 23.9 millones de dólares) y 45 millones de pesos anuales (2.4 millones de pesos) de gastos de mantenimiento. Después de este plazo, el avión pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al avión se le fijó una vida útil de 25 años.

Por su parte, los Air Force One, de la fuerza Aérea de los Estados Unidos tienen un costo de operación de 179,500 dólares por hora de vuelo.

Esto significa que el presupuesto anual de gastos de mantenimiento del “José María Morelos y Pavón”, es apenas lo que se gasta en operaciones un vuelo de Estados Unidos a Europa en el Air Force One.