Adelanta tu reloj: comienza el horario de verano

Esta noche casi todos los mexicanos deberán adelantar sus relojes una hora para ponerse a tono con el horario de verano.

Horario de verano
Esta noche comienza el horario de verano para casi todo México

Desde 1996 rigen en México los horarios de invierno y verano: la modificación de la hora estival comienza el primer domingo de abril y finaliza el último domingo de octubre.

Aunque la medida de la modificacion del huso horario es criticada en algunos países, otros llevan adelante esta práctica en forma tradicional.

La crítica se centra en que la modificación de la hora en invierno y verano, que tiene como objetivo el ahorro de energía, no es realmente efectiva.

Sin embargo, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Electrica, en el año 2017 la aplicación del horario de verano permitió ahorrar 885,70 Gv/hora.

Esta cantidad de energía equivale al consumo de 7,78 millones de lámparas fluorescentes encendidas durante todo el año las 24 horas del día.

Además, durante el año 2017 la aplicación del horario de verano permitió ahorrar el equivalente a 1.13 millones de barriles de petróelo.

Sin embargo la medida no rige para todo el país.  Para comenzar, los residentes en la franja fronteriza con los Estados Unidos ya han modificado sus relojes: el horario de verano comenzó a regir el segundo domingo de marzo y finalizará el primer domingo de noviembre.

Mientras tanto, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan del programa, por lo que sus habitantes mantienen la misma hora durante todo el año.

Foto: vía Pixabay

https://pixabay.com/es/tiempo-reloj-noche-casa-oficina-2980690/