Categories
Política

Alvaro Suárez: vivienda digna

Continuación de entrevista a Álvaro Suárez Garza

-El problema de la vivienda en México es realmente importante.  No es nuevo pero con el crecimiento de las ciudades se va agravando.  Según las últimas estadísticas  se necesitaría construir 220 mil nuevas habitaciones cada año para hacer frente al crecimiento de la población, sin hablar de quienes necesitan una vivienda nueva. ¿Qué nos diría Álvaro Suárez al respecto?

-Sí, y los planes del gobierno no sólo han sido insuficientes sino también indignos… ya que se habla de vivienda digna.  Una de las estrategias del gobierno, los créditos INFONAVIT, se han convertido en un verdadero búmeran para la gente porque cobran intereses altísimos y no cumplen con las expectativas de generar vivienda digna para todos los mexicanos.

-Considera Álvaro Suárez que la mayoría de la gente, a pesar de los planes del gobierno, no puede acceder a la vivienda propia.

– Sí. Es que el gobierno no está cumpliendo con su obligación constitucional de proveer vivienda digna a toda la población.  El Infonavit cobra intereses altísimos, piensa que genera utilidades de $23,000,000,000 (23 mil millones de pesos) al año y de todas formas la gente no puede acceder a la vivienda, así que debemos terminar con este abuso y el cinismo del gobierno de lucrar con la gente.   Además no se valora el crecimiento económico que puede traer la construcción de viviendas.

-Es cierto, porque siempre se ha dicho que la construcción es una madre de otras industrias.

– Claro,  la vivienda muchas veces es el único patrimonio de una familia y debe ser protegida, pero sólo un sector minoritario puede acceder a la vivienda propia.  Desde el punto de vista económico la construcción de viviendas tiene un efecto de arrastre que impulsa otras industrias, y las futuras urbanizaciones también representan más desarrollo económico y social, actividad comercial e industrial, oportunidades de empleo.

-¿Cuál sería la propuesta de Álvaro Suárez Garza en este sentido?

Reducir drásticamente las mensualidades e intereses tanto de los créditos vigentes como los futuros. Si ya eres acreditado, vas a terminar cada mes con más dinero en tu bolsillo. Si eres un futuro adquiriente, te va a alcanzar para una casa más grande, mejor ubicada, una vivienda digna de tus esfuerzos, que eleve tu calidad de vida.  Modificaremos la Ley Orgánica del Infonavit para establecerlo como un Banco de Desarrollo y pondremos un techo máximo de la tasa de interés que pueden cobrar.  Desde el punto de vista del crecimiento económico, construir más viviendas, más grandes, cómodas y saludables, generará cientos de miles de empleos más.