Descubren pez del océano Glacial Ártico que puede vivir hasta 512 años

El tiburón de Groenlandia puede llegar a vivir 512 años, en comparación con el hombre que goza de una esperanza de vida de 79 años.
El tiburón de Groenlandia, es por el momento, el pez más longevo que se conoce en el planeta tierra. Con más de cinco metros de largo tiene una esperanza de vida mínima de 272 años y máxima de 512 años. Dichos datos fueron corroborados por un estudio realizado por Science.

El hecho viene comprobado después de analizar a 28 hembras de esta especie, cuyo nombre científico es Somniosus microcephalus.

El tiburón de Groenlandia es una de las especies más grande de tiburón, llegando a medir siete metros de longitud. Se localiza en el norte del océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, alrededor de Groenlandia e Islandia; pero ha sido visto también en las aguas del mar Argentino y la Antártida.

Pensamos que todos los vertebrados viven más o menos como el hombre, años arriba o años abajo. Pero la cosa cambia cuando se descubre un tiburón de Groenlandia que pudo haber nacido en el siglo XVI y que actualmente sigue vivo.
Para las dataciones de edad se basaron en el centro del cristalino que no cambia desde que nace el tiburón y por lo que la composición química permite saber la edad del pez. La datación se realizó por carbono a 28 ejemplares.

Estos estudios son de gran importancia para valorar una especie animal y crear programas de conservación. El tiburón siempre ha sido un pez bastante marginado y que ha generado por su naturaleza carnívora muchas fobias.

Según Julius Nielsen, director del equipo de biólogos marinos de la Universidad de Copenhague: “Los tiburones de Groenlandia son unos de los tiburones carnívoros más grandes del planeta y su función como superpredador en el ecosistema ártico se ha pasado completamente por alto. Miles de ellos acaban capturados accidentalmente por todo el Atlántico norte, por lo que espero que nuestro estudio sirva para prestar una mayor atención a esta especie”.

A continuación el vídeo de este singular pez:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3673_EemaQQ]