Categories
Política

AMLO fue el candidato más polemizado del primer debate presidencial

México, 23 de abril de 2018.  AMLO centró su participación en la inseguridad y la corrupción y fue el más rebatido por sus oponentes.

Primer debate presidencial
El primer debate presidencial se centró en ataques al candidato Andrés Manuel López Obrador

Cinco candidatos a presidente participaron del primero de los tres debates que se realizarán de cara a las elecciones del próximo 1° de julio.  Tuvo una duración de casi dos horas y el eje fue Política y Gobierno, dividiéndose en tres segmentos: seguridad y violencia, corrupción e impunidad y democracia y grupos vulnerables.

El candidato con mayores posibilidades según todas las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de duros embates por parte de todos los demás participantes que cuestionaron no sólo sus propuestas sino también su pasado político y situaciones personales como supuestas propiedades no declaradas, como lo informó la cadena DW.

Las redes sociales no se privaron de satirizar el evento mediante memes y trucos fotográficos que ridiculizaron algunos pasajes del debate presidencial; sin embargo, muchos comentarios estuvieron dirigidos a criticar la forma en que los demás candidatos atacaron al favorito Andrés Manuel López Obrador.

También participaron de los comentarios en redes sociales distintas personalidades como el ex presidente Vicente Fox o el actor Gael García Bernal.

Realmente la participación en las redes sociales fue el signo distintivo de este debate presidencial pues hasta ahora se habían basado en un modelo más cerrado y menos participativo.

Según los seguidores de AMLO, éste respondió acertadamente las críticas y explicó los puntos principales de su programa de gobierno mientras que los demás candidatos se preocuparon más por atacarlo que por aprovechar su tiempo para desarrollar sus ideas.

Sin embargo, no se espera que este debate o los siguientes cambien realmente las tendencias que se están perfilando hasta el momento sino que ayuden a los todavía indecisos a conocer mejor a los candidatos y así definir su voto.

Ahora se espera con gran expectativa el próximo debate presidencial.  Será en la Universidad Autónoma de Baja California el próximo 20 de mayo y los ejes serán: comercio e inversión, migraciones y seguridad pública y transfronteriza.

Foto: vía INE https://twitter.com/search?q=%23DebateINE%20vivo&src=rela