Categories
Política

Nuevo León solicitará créditos para modernizar el Metrorrey

Nuevo León, 23 de abril de 2018.  Nuevo León solicitó autorización para adquirir hasta 26 nuevos vagones para el Metrorrey lo cual beneficiaría a más de trescientas mil personas.

Nueva linea Metrorrey
El gobierno solicita autorización para tomar un crédito y modernizar el Metrorrey

El Sistema Colectivo de Transporte Metro de Monterrey, más conocido como Metrorrey, se vería beneficiado en caso de aprobarse en el Congreso la autorización para que el Ejecutivo de Nuevo León tome créditos destinados a modernizar este medio de transporte.

Según informó El Universal, el crédito ascendería a 2.320 millones de pesos a pagar en 20 años para permitir la entrada en operaciones de la Línea 3.  Esto representa una mejora para más de 300.000 usuarios.

En su presentación ante el Congreso local, el Ejecutivo neoleonés, explicó que el crédito se pagaría con los ingresos propios del Metrorrey y la contratación de otro crédito como fuente de pago alternativa.  De hecho, según datos de 2017, el Metrorrey tuvo ingresos propios por más de 472 millones de pesos y la nueva Línea 3 sumaría más de 120 millones de pesos adicionales.

Según la página oficial del gobierno, se busca consolidar al Sistema de Transporte Colectivo Metorry como el eje central del sistema integral de transporte del área metropolitana.  Entre sus objetivos se encuentra ofrecer un medio de transporte “seguro, rápido, puntual, confiable, confortable y sustentable”.

Desde este punto de vista, esta acción se suma a otras iniciadas por Nuevo León por un medio ambiente más sano, a partir del uso de etanol para reducir la contaminación.  Según el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, el uso de etanol como oxigenante de las gasolinas permitiría reducir la emisión de gases a la atmósfera y el uso de combustibles fósiles ya que se podría reemplazar hasta un 10% de gasoil.

Este proyecto forma parte de una petición realizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio ante los estados de Nuevo León y Jalisco, para que se permita el uso de etanol en las áreas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara.