Categories
Información

AMLO y Ebrard anuncian próxima reunión con Estados Unidos

Parece ser que el primer contacto que tuvieron el virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador y el presidente Donald Trump el pasado 2 de Julio, mediante una llamada telefónica, ya está rindiendo sus primeros frutos ya que el día de hoy, mediante una conferencia de prensa, AMLO, hizo algunos importantes anuncios sobre la relación con nuestro vecino del norte.

¿En qué consistió la conferencia?

Básicamente fue para realizar el anuncio de la próxima  reunión que tendrá el equipo del próximo presidente de la República, López Obrador, quien al inicio del evento señaló lo siguiente:

“Él acepto que nos reuniéramos con el Secretario de Estado, este  viernes para tratar asuntos que tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y también con programas para el desarrollo que le propusimos en el tema migratorio y de seguridad”

¿Quiénes conforman ambos equipos de trabajo?

La información preliminar que se dio durante la conferencia, señala como participantes a los siguientes personajes.

Por parte de Estados Unidos, tendremos a:

Mike Pompeo (Actual Secretario de Estado de USA)

Jared Kushner (Actual asesor del presidente Donald Trump)

Steven Mnuchin (Actual Secretario del Tesoro)

Kirstjen Nielsen (Actual Secretaria de Seguridad Interna)

William Duncan (Actual encargado de negocios de la embajada de USA)

Del lado de México, contaremos con:

Marcelo Ebrard (Propuesto para ser el próximo Secretario de Relaciones Exteriores)

Jesús Seade (Próximo negociador el TLCAN)

Graciela Márquez (Propuesta para la Secretaría de Economía)

Martha Bárcenas (Propuesta como embajadora de México en USA)

Alfonso Durazo (Proximo Secretario de Seguridad Pública)

¿Qué temas se piensan abordar en la reunión del viernes?

El tema principal es la conversación sobre los temas relacionados al TLCAN, pero también se manejará la conversación en torno a la propuesta del Acuerdo para el Desarrollo y Bienestar. A pesar de que el tema del muro fronterizo es de suma importancia, se informa que ese tema en específico no se tiene en la agenda, que por el momento solo se busca llegar a un entendimiento general.

Ya que en palabras del mismo Ebrard, se señaló:

“Esperamos el inicio de una conversación y se hará la propuesta que el presidente electo considera para iniciar una nueva etapa, una nueva era, en las relaciones entre México y Estados Unidos”

Esta reunión se llevará a cabo en las oficinas del presidente electo Andrés Manuel, por la simple razón de que será una visita de cortesía, por lo que el lugar más adecuado son esas oficinas.

¿Cuál fue el motivo para realizar la conferencia?

Como el mismo López Obrador dijo durante la conferencia, se busca que haya una rendición de cuentas lo más transparente posible ante el pueblo, también indicó que la propuesta de Acuerdo para el Desarrollo y Bienestar, que se le presentará al equipo de Donald Trump, podrá ser consultada por el público en general una vez que este llegue a manos del presidente de USA, todo esto como parte de su política de transparencia.

A manera de conclusión Andrés Manuel señalo el agradecimiento a la actitud respetuosa del presidente Donald Trump, ante esta reunión y que es el camino para fincar una relación amigable de desarrollo para ambos países.

Si desea observar la conferencia completa puede acceder a este link. El video dura aproximadamente 25 minutos y está lleno de información interesante sobre el rumbo que tomará el país.

 

 

Dexter Castillo