Categories
Información

Ya se sabe el destino del mono capuchino que fue capturado en Reforma

Hace algunos meses se esparció como pólvora por las redes sociales una curiosa noticia. Dicha noticia trataba de un misterioso mono capuchino que apareció en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Que tras varios intentos fue capturado por las autoridades competentes y llevado al Zoológico de Chapultepec para darle atención especializada de manera temporal, pero el día de hoy ya sabemos cuál será su destino final.

¿Cuál fue el destino temporal del mono capuchino?

Como ya es bien conocido por muchos, este animalito, después de haber sido avistado por vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió al lugar para hacer la captura correspondiente, ya que se trata de una especie exótica, por lo cual no debería andar libremente en la ciudad.

Posteriormente a la captura por parte de la dependencia, fue llevado al Zoológico de Chapultepec, para hacerle las revisiones de salud pertinente, cuyos resultados arrojaron en ese momento que el mono capuchino se encontraba en mal estado, teniendo los siguientes problemas:

  • Presentaba deshidratación,
  • Mostraba una condición corporal baja
  • Contaba con una lesión en su rodilla derecha
  • Tenía una fractura en su canino inferior derecho.

Razones por las cuales el mono quedó a resguardo del zoológico hasta que se recuperara completamente, y se le asignara un nuevo lugar para vivir.

¿Qué depara el destino para este espécimen?

Ya han pasado exactamente 3 meses desde la captura del mono capuchino por lo que la PROFEPA fue a constatar cómo se encontraba de salud al Zoológico de Chapultepec, logrando encontrar buenas noticias, tan buenas que han decidido que debido al tan excelente cuidado que ha brindado la institución, ellos resguardaran al mono pero ahora de manera permanente.

Las razones exactas que da la PROFEPA para explicar su decisión, son 2 principalmente:

1.- El zoológico le ha brindado una atención que no deja nada que desear, incluso el haber estado ahí ha favorecido en gran medida a su recuperación.

2.- Al pertenecer a una especie exótica y de reproducción en cautiverio, no puede dejársele en libertad, en función de seguir la normatividad de la Ley General de Vida Silvestre (LGSV), por lo que no hay mejor lugar para tenerlo que en el mismo Zoológico donde ha recibido tan buenos cuidados.

¿Qué se sabe de sus dueños originales?

A pesar de que desde un inicio la PROFEPA realizo una investigación para poder conocer a los responsables tanto de la posesión como de la fuga de este ejemplar, no hubo ningún éxito, ya que no contaba ni siquiera con algún microchip de identificación, por lo que fue imposible y debido a esto la investigación se dio por cerrada, así que nunca podremos saber de dónde provino y como llego a Lomas de Chapultepec.

 

Dexter Castillo